Enlaces accesibilidad

Estados Unidos lanza una operación en Siria contra el número dos del Estado Islámico

  • Abd al Rahman Al Qaduli, podría haber sido abatido en Siria este jueves
  • Washington ofrecía por el terrorista una recompensa de 7 millones de dólares
  • La noticia se produce tres días después del doble atentado de Bruselas

Por
Imagen de Abdel Rahman Mustafá al Qaduli, número dos de la organización terrorista Estado Islámico
Imagen de Abdel Rahman Mustafá al Qaduli, número dos de la organización terrorista Estado Islámico

Estados Unidos ha lanzado el jueves un ataque en Siria con la intención de abatir al número dos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abd al Rahman Mustafa al Qaduli. Esta muerte se habría producido pero está pendiente de confirmación, según ha confirmado en rueda de prensa este viernes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter.

"Estamos eliminando sistemáticamente al gabinete del Estado Islámico.  De hecho, las Fuerzas Armadas estadounidenses han matado a varios terroristas clave del EI esta semana, incluyendo, creemos, a Haji Imam, que actuaba como ministro de finanzas y era responsable de algunos asuntos externos y tramas (terroristas)", ha dicho Carter en rueda de prensa.

Carter ha descrito a al Qaduli como un terrorista "bien conocido", responsable de tramas fuera de Siria e Irak. Preguntado por la relevancia de la supuesta muerte del terrorista, Carter admitió que "los líderes pueden ser reemplazados". No obstante ha añadido que "esos líderes han estado durante un largo tiempo. Son superiores, están experimentados".

Ni Carter ni el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Joseph F. Dunford, ofrecieron más detalles de la operación. Según fuentes de la cadena CNN, el ataque fue ejecutado por fuerzas especiales estadounidenses en ese país y Estados Unidos seguía los movimientos del terrorista desde hacía tiempo.

De Al Qaeda al Estado Islámico

Al Qaduli se reintegró en la organización terrorista liderada por Abu Bakr al Bagdadi, de origen irakí, tras su salida de prisión en 2012 y haber colaborado para la organización en Siria.

Previamente, Al Qaduli se había unido en 2004 al grupo yihadista Al Qaeda, cuando se hallaba bajo el mando de Abu Musab Al Zarkawi, convirtiéndose en su delegado en la ciudad irakí de Mosul. Una progresión de una a otra organización que recuerda a la propia del líder al Bagdadi.

Al Qaduli era uno de los cuatro líderes "clave" del Estado Islámico para Estados Unidos. En Mayo de 2014, el Departamento de Estado estadounidense lanzó una orden global de busca y captura, ofreciendo una recompensa de siete millones de dólares por las informaciones que condujeran a su captura, y lo calificó de "amenaza terrorista global".

Orden de búsqueda emitida por el gobierno estadounidense contra al Qaduli, número dos de Estado Islámico

Orden de búsqueda emitida por el gobierno estadounidense contra al Qaduli, número dos de Estado Islámico Departamento de Estado de los EE.UU.

En plena conmoción tras la masacre de Bruselas

El secretario de Defensa estadounidense Ash Carter ha dicho este viernes en rueda de prensa que en la acción militar también ha muerto el responsable de finanzas de Estado Islámico, entre otras figuras con peso en la dirección de la organización.

La noticia de la muerte del dirigente yihadista se produce tres días depués del doble atentado que dejó 31 muertos en Bruselas y que ha sumido en una conmoción a ciudadanos y responsables políticos y de seguridad. Horas después de las explosiones, en el aeropuerto Zaventem y en la estación de metro Maelbeek, el Estado Islámico reivindicó en un comunicado la autoría.

Hay que recordar que el grupo yihadista también se atribuyó la ejecución de los atentados del 13N en París, que dejaron un balance de 130 muertos, vinculados por la policía a los de Bruselas.

Hace dos semanas, otra operación militar estadounidense acabó con la vida de otro alto mando del Estado Islámico, el yihadista Abu Omar al Shishani, conocido como "Omar el checheno".