Enlaces accesibilidad

Draghi pide a los líderes europeos que impulsen la demanda, la inversión y bajen impuestos

  • Afirma que la política monetaria ha sido "la única que ha impulsado la recuperación"
  • El presidente del BCE insiste en demandar reformas estructurales a los gobiernos

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi, en Bruselas
El presidente del BCE, Mario Draghi, en Bruselas.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado que la política monetaria ha sido "la única política" que ha impulsado la recuperación económica en los últimos años, y que se requieren reformas por parte de los países para impulsar la demanda y la inversión, y bajar los impuestos.

En la cumbre sobre el semestre europeo de coordinación de las políticas macroeconómicas, Draghi ha transmitido a los líderes que deben hacer reformas: "He dejado claro que, aunque la política monetaria ha sido realmente la única que ha impulsado la recuperación en los últimos años, no puede resolver algunas debilidades estructurales básicas de la economía de la eurozona".

El banquero italiano conseidera que hacen falta "reformas estructurales enfocadas principalmente en aumentar el nivel de la demanda, las inversiones públicas y unos impuestos más bajos". Más importante, hace falta "claridad sobre el futuro de nuestra unión monetaria".

Draghi ha dejado "bastante claro" a los líderes que, "aunque estas reformas se implementen más lentamente de lo esperado, no hay ninguna buena excusa para no actuar", "Por supuesto, si las perspectivas cambian, estamos preparados para utilizar todos los instrumentos apropiados", asegura.

En el mismo sentido, Peter Praet, miembro del directorio del Banco Central Europeo, asegura que el BCE no ha llegado al "límite inferior" en cuanto a sus instrumentos de política monetaria pese a reducirlos al mínimo histórico del 0%, por lo que no renuncia a bajar más los tipos de interés si fuera necesario.

En una entrevista con el diario La Repubblica, subraya que la "recomposición de la caja de herramientas", favoreciendo medidas de estímulo al crédito sobre los tipos de interés, no significa renunciar a ninguna opción. "Una bajada de tipos sigue formando parte de nuestro arsenal (...) Como otros bancos centrales han demostrado, no hemos alcanzado el límite inferior", apunta.