Enlaces accesibilidad

España afirma que recibirá de inmediato a 450 refugiados reubicados desde Italia, Grecia y Turquía

  • Se hará en dos fases: 250 de Turquía, y después 150 de Grecia y 50 de Italia
  • Esta cantidad es aparte de lo que impliquen los compromisos de reasentamiento

Por
Una niña camina por el barro en un asentamiento de refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia
Una niña camina por el barro en un asentamiento de refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia. AFP

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado este jueves que España está dispuesta a recibir "con carácter inmediato" a unos 450 refugiados reubicados desde Italia, Grecia y Turquía, en el marco de los distintos programas europeos ya existentes para contener la crisis migratoria.

Se trata de un compromiso ya notificado a la Comisión Europea y realizado con independencia del acuerdo en fase de negociación para deportar a Turquía a los demandantes de asilo sirios llegados a Grecia, a cambio de recibir en los Estados miembros a un número equivalente de refugiados instalados en este país.

"Hemos comunicado a la Comisión Europea nuestra voluntad de proceder a un inmediato reasentamiento de más de 250 personas procedentes de Turquía, en una primera fase, y de otros 150 refugiados procedentes de Grecia y 50 de Italia", ha detallado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Interior de la UE.

El ministro explicó que esta cantidad se considerará aparte de lo que impliquen los compromisos de reasentamiento que surjan ahora una vez que se cierre el acuerdo definitivo con Turquía, al que consideró "un aliado estratégico".

"Sin su colaboración no estamos en condiciones de actuar de forma eficaz contra las organizaciones criminales que trafican con seres humanos", añadió, al tiempo que confió en que el acuerdo final con Ankara será "absolutamente conforme con la legislación internacional y con los principios fundacionales de la UE".

Acoger a unos 800 refugiados en 2016

El plan nacional de acogida de refugiados aprobado por el Gobierno español para este 2016 contempla la recepción de 859 personas, al margen de los compromisos que se deriven de las negociaciones en curso con Turquía.

Al inicio de la crisis, la Unión Europea diseñó un programa para la reubicación de 160.000 demandantes de asilo llegados a Grecia e Italia, de los que por el momento apenas han sido recolocados varios centenares, y un segundo plan para recibir en la Unión Europea a 22.000 personas que cuenten ya con el estatus de refugiado y que están instalados en terceros países, principalmente Turquía, Jordania y Líbano.

España aceptó reubicar en su territorio a unos 9.400 refugiados en el marco de las 160.000 plazas para solicitantes de protección internacional en la UE y a otros 1.400 refugiados del programa para reasentar a los refugiados instalados en países vecinos a Siria.

Atención a un cambio del flujo migratorio

El ministro del Interior en funciones también ha dicho que no se puede "bajar la guardia" por si el cierre de la ruta de los Balcanes occidentales deriva en una nueva ruta de refugiados que llegue a España, al tiempo que pidió soluciones solidarias y no demagógicas.

"No podemos bajar la guardia", ha admitido en Bruselas. El ministro advierte de que "hay que ser prudentes" porque de lo contrario se pueden acelerar los problemas, y reconoció que si se cierra la ruta de los Balcanes occidentales y la del Mediterráneo central es "evidente" que existe el peligro de que derive hacia el Mediterráneo occidental desde Marruecos, Mauritania o Senegal.

"Eso sería trasladar el problema", ha considerado, al tiempo que pidió que no se arregle un problema para crear otro. Para evitarlo, el ministro consideró que hay que actuar con responsabilidad y solidaridad, pero "sin demagogia".

Noticias

anterior siguiente