Enlaces accesibilidad

Médicos sin Fronteras invita a ponerse en el lugar de los refugiados con la campaña #Seguirconvida

  • La campaña incluye vídeos de realidad virtual en 360º
  • La campaña se inicia con los conflictos de Siria y Sudán del Sur
  • "Cada vez es más evidente el desinterés y la falta de capacidad de los gobernantes"

Por
Médicos sin Fronteras presenta la campaña #Seguirconvida, sobre las víctimas que huyen de conflictos bélicos

¿Cómo sobreviven los civiles en conflictos armados que han dejado centenares de miles de muertos? ¿Qué les empuja a huir? ¿Cómo reciben ayuda? La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que presta atención sanitaria en algunos de los peores conflictos bélicos del mundo, cree que a los ciudadanos de países desarrollados y en paz les cuesta ponerse en el lugar de los desplazados y refugiados.

Por ello ha lanzado la campaña #Seguirconvida, en la que, entre otros recursos, echa mano de la realidad virtual para ofrecer una experiencia de "inmersión" a través de vídeos en 360º. La campaña, que durará tres años, despega con material sobre los conflictos de Siria y Sudán del Sur, y posteriormente abordará las crisis de Irak, República Centroafricana y República del Congo, entre otras.

La campaña se ha iniciado en Madrid y recorrerá seis ciudades (Palma de Mallorca, Murcia, Vigo, Bilbao y Málaga). A la "exposición virtual" se suman un sitio web, exposiciones fotográficas, conferencias, mesas redondas y talleres.

Ponerse en la piel de las víctimas

"De Siria a Yemen, de la República Centroafrica a Irak, de Sudán del Sur a Irak, los civiles sufren", ha recordado, durante la rueda de prensa de presentación en Madrid, Amaia Esparza, directora de Comunicación de MSF. "Detrás de cada una de estas personas hay una cara, un nombre, una persona", ha subrayado.

Es el caso de Lucia Daniel, desplazada por la guerra en Sudán del Sur. "Perdí a mi hijo en la guerra, le alcanzó una bala perdida mientras huíamos. Por eso llevo este collar negro".

Lucia Daniel, superviviente de la guerra en Sudán del Sur (MSF)

Lucia Daniel, superviviente de la guerra en Sudán del Sur (MSF) MSF

O de Veronica Ocham, de 28 años, explica cómo cruzó el Nilo para huir de los combates. "Luego hubo ataques de helicópteros contra las aldeas de este lado. La gente se escondía. Los niños tenían hambre".

La gente se escondía. Los niños tenían hambre

Es también el caso de Hasán (nombre ficticio), un joven de 15 años herido en Siria por un barril-bomba.

Situación "desesperada" en Siria

En Siria, la situación es "desesperada": cerca de dos millones de personas viven en zonas asediadas, a las que no llega la ayuda. Entre el 30 y el 40% de los muertos y heridos son mujeres y niños, según datos de MSF.

La tarea de prestar atención médica no es fácil. "Un hospital o centro de salud ha sido atacado cada semana durante 2015; 12 instalaciones han quedado totalmente destrozadas", ha explicado Esparza. En lo que llevamos de año, 17 instalaciones médicas han sido atacadas.

En estas circunstancias, no es de extrañar que centenares de miles huyan del país e intenten llegar a Europa. "No hay efecto llamada, hay efecto empuje", ha subrayado Esparza, quien ha vuelto a criticar las últimas propuestas de la UE y de Turquía para controlar el flujo de refugiados.

Llegadas de refugiados sirios, afganos e iraquíes a la isla griega de Lesbos, Grecia. Octubre 2015. Fuente: Médicos sin Fronteras.

Llegadas de refugiados sirios, afganos e iraquíes a la isla griega de Lesbos, Grecia. Octubre 2015. Fuente: Médicos sin Fronteras. MSF

Sudán del Sur, la guerra olvidada

Siria acapara estas semanas la atención mundial, debido sobre todo a la crisis de los refugiados que llegan a Europa, pero otro conflicto, el de Sudán del Sur, ha sido olvidado por los medios y los gobiernos occidentales, denuncia MSF.

El país, que se independizó en 2011, lleva en guerra abierta dos años, ha provocado 1,6 millones de desplazados internos y 6,5 millones de personas se encuentran en situación de extrema necesidad.

"Los días 17 y 18 de febrero, la violencia en el centro de protección de civiles de la ciudad de Malakal dejó 19 muertos, entre ellos dos trabajadores de MSF", ha relatado Luís Ponte, coordinador sobre el terreno y recién llegado del país. "Más de 600 personas buscaron refugio y protección en el hospital de MSF, donde para protegerles sólo tenemos batas blancas y estetoscopios", ha añadido.

Para protegerles sólo tenemos batas blancas y estetoscopios

El vídeo en 360º lleva al espectador a recorrer uno de estos centros de atención a civiles, en una aldea junto al Nilo, donde malviven miles de mujeres y niños (a los hombres no se les permitió acceder por miedo a que fueran rebeldes y se produjeran enfrentamientos).

Sudán del Sur: la guerra ha empujado a 1,6 millones de personas fuera de sus hogares; en su mayoría, viven hacinadas en campos insalubres como estos. (Fuente: Médicos sin Fronteras).

Sudán del Sur: la guerra ha empujado a 1,6 millones de personas fuera de sus hogares; en su mayoría, viven hacinadas en campos insalubres como estos. (Fuente: Médicos sin Fronteras). MSF

"Cada vez es más evidente el desinterés y la incapacidad de los gobernantes para resolver las causas y las consecuencias de las crisis", ha declarado Amaia Esparza. "Queremos denunciar el sufrimiento de todas estas personas y conseguir cambios que mejoren su situación", ha añadido.