Enlaces accesibilidad

Sánchez descarta más recortes sociales por el déficit y plantea una convocatoria pública para altos cargos

  • Quiere negociar con Bruselas retrasar a 2019 la bajada del déficit al 1%
  • Plantea elegir a los miembros del Constitucional o del CGPJ por concurso
  • Se compromete a derogar parcialmente la reforma laboral del Partido Popular
  • Ofrece una reforma federal de la Constitución para la crisis de Cataluña
  • Elude mencionar la supresión de las diputaciones provinciales en su discurso
  • Así te hemos contado la primera sesión de investidura minuto a minuto

Por
Las medidas propuestas por Pedro Sánchez en su discurso de investidura

El candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha desgranado su programa de gobierno en su intervención en el debate de investidura, que ha arrancado este martes por la tarde, exponiendo en gran parte el acuerdo que firmó con Ciudadanos la semana pasada, para hacer frente a "cinco desafíos": empleo, desigualdad, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, el papel de España en la UE y la "crisis de convivencia que se sufre en Cataluña". Una intervención en la que ha retado a Podemos a unirse a un "Gobierno del cambio".

Entre sus promesas está la puesta en marcha de un plan de choque para crear empleo "con cargo a los presupuestos generales del Estado", la derogación parcial de la reforma laboral del Partido Popular, un plan de emergencia social -que incluye un Ingreso Mínimo Vital y un Complemento Salarial Garantizado-, la negociación con Bruselas para aplazar el calendario de cumplimiento del déficit al 1% en 2019, su compromiso de que este ajuste no se haga "a costa de recortar el Estado del Bienestar", la elección de los cargos de designación parlamentaria -Tribunal Constitucional, CGPJ, etc...- mediante "convocatoria pública" y una reforma federal de la Constitución.

Estas son las principales medidas anunciadas por Sánchez durante su intervención, en la que ha eludido mencionar la supresión de las diputaciones provinciales, acordada con Ciudadanos, a pesar de que en el documento que el PSOE ha pasado a la prensa con su discurso sí que estaba incluida:

Cambio de modelo económico

- Cambio de modelo de crecimiento basado en la innovación y la mejora de la productividad. Mejorar la competencia en los mercados, fortalecer el gobierno corporativo, incentivos fiscales para la economía social (reforma de la Ley de Cooperativas y de la Ley de Mecenazgo), nuevo Código de Consumo y una Ley de Segunda Oportunidad, entre otras medidas.

- Pacto de Estado de la Energía para llevar a cabo una transición energética que combata el cambio climático. Cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir los 40 años de vida útil y no permitir el fracking, prohibir el cambio de uso en el suelo de zonas forestales incendiadas, modificación de la actual Ley de Costas.

Déficit y estabilidad presupuestaria

- Negociación con Bruselas de un nuevo calendario para retrasar hasta 2019 el objetivo del déficit del 1%.

- Sánchez se ha comprometido a que el ajuste del déficit no se haga "a costa de recortar el Estado del Bienestar". En este sentido, se incluirán como derechos fundamentales en la Constitución los derechos sociales.

- Reforma fiscal integral y progresiva. Incluye un plan de lucha contra el fraude y la economía sumergida que incluya que no haya más amnistías fiscales y una Oficina Nacional de control fiscal de las grandes fortunas.

Empleo

- Nuevo Estatuto de los Trabajadores.

- Derogación parcial de la reforma laboral del Partido Popular. Tras la polémica de esta semana entre Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre si el acuerdo que firmaron incluía o no la derogación de la reforma laboral del PP, Sánchez ha subrayado en su intervención que derogará los "elementos más nocivos" de esta reforma: la supremacía absoluta del convenio de empresa, supresión de la ultraactividad de los convenios colectivos, la capacidad del empresario para abordar alteraciones sustanciales del contrato laboral de manera unilateral y la regulación del contrato temporal.

- Reducción a tres de los tipos de contratos. De relevo y para la formación, el actual indefinido y otro llamado "estable de duración determinada" o temporal que no podrá durar más de dos años y que tendrá una indemnización mayor el segundo año. Se pondrá en marcha un Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para evitar la explotación.

- Plan de Choque para la creación de empleo. Tendrá dos objetivos, según ha señalado Sánchez: incorporar al mercado laboral a los que buscan su primer empleo y evitar la "cronificación del paro". Su financiación se hará con cargo a los presupuestos del Estado a la vez que se suprimen muchas de las actuales bonificaciones a la contratación.

Desigualdad y pobreza

- Plan de Emergencia Social. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha explicado que este plan incluiría la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital para los 750.000 hogares que no tienen ningún ingreso -una de las propuestas que llevaba el PSOE en el programa electoral-; del Complemento Salarial Garantizado que planteaba Ciudadanos; y subida del Salario Mínimo. Dentro de esta promesa, se incluye también a un plan de inclusión social de personas sin hogar, una ley de lucha contra la pobreza energética y una reforma de la ley hipotecaria.

- Pacto Sanitario para que la cobertura del Sistema Nacional de Salud vuelva a ser universal después de que el Real Decreto de 2012 del PP quitara la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin residencia legal en el país.

- Sánchez también plantea revitalizar la Ley de Dependencia, volver al Pacto de Toledo para garantizar las pensiones y un nuevo plan estratégico de Infancia y Adolescencia y una estrategia integral contra la violencia contra los menores y una ley integral de personas transexuales.

Igualdad entre hombres y mujeres

- Ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

- Bonus de dos años de cotización para las mujeres por cada hijo a efectos de calcular la pensión y uno adicional para los padres que acrediten que se han hecho cargo de los menores.

- Prestación no contributiva por maternidad de 6 semanas para mujeres demandantes de empleo que tengan un hijo y no tengan derecho a la prestación contributiva por maternidad.

- Conciliación de la vida familiar y laboral. Se compromete a que en la administración pública la jornada acabe a las seis de la tarde y a promover medidas de racionalización de horarias en las empresas privadas.

Violencia de Género

- Impulsar un Pacto Social, Político e Institucional contra la Violencia de Género con aumento de las partidas presupuestarias destinadas a prevención y atención a las víctimas, creación de unidades de coordinación en cada autonomía y un plan centrado en los hijos menores de las víctimas, entre otras medidas.

Corrupción y medidas de regeneración

- Endurecimiento del régimen de incompatibilidades de funcionarios y cargos públicos.

- Incremento de las penas de los delitos contra la Administración Pública como prevaricación, cohecho o tráfico de influencias y prohibición de los indultos en esta materia.

- Convocatoria pública para elegir los cargos de designación parlamentaria. Pedro Sánchez ha presentado esta medida para elegir cargos como los magistrados del Constitucional, los vocales del CGPJ o el Consejo de Radiotelevisión Española como una "auténtica revolución". La competencia e idoneidad de los candidatos se evaluaría por un Comité Asesor de composición profesional. El objetivo es garantizar la independencia, profesionalidad e imparcialidad de los candidatos. Sánchez plantea que cargos como el Fiscal General del Estado o el Gobernador del Banco de España, que ahora designa el Gobierno, se elijan también con este sistema.

- Reforma del sistema electoral para aumentar la proporcionalidad y garantizar al paridad, eliminar el voto rogado y regular los debates electorales. En este punto Sánchez se ha dirigido directamente a Mariano Rajoy, que rechazó un debate a cuatro en las pasadas elecciones.

Reforma federal de la Constitución

Sánchez plantea una reforma federal de la Constitución como solución al problema catalán. En su opinión esa reforma tienen que tener los siguientes puntos:

- Reconocimiento de nuevos derechos civiles y políticos y de los derechos sociales como derechos fundamentales.

- Modificación del artículo 135 para garantizar la estabilidad presupuestaria y la estabilidad social.

- Supresión de la preferencia del varón en la sucesión a la Corona.

- Revisión de las bases del sistema electoral.

- Incorporación del "hecho" de la Unión Europea al ordenamiento constitucional.

- Revisión del Título VIII para desarrollar un Estado de Estructura Federal: garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, determinar las competencias del Estado y las comunidades, establecer los principios de la financiación autonómica y convertir el Senado en una cámara territorial.

Educación, Ciencia y Cultura

- Pacto Social Político por la Educación, la Ciencia y la Cultura.

- En materia de Educación, sustitución de la LOMCE -aquí no habla de derogación- por una nueva ley consensuada en un plazo de seis meses, inclusión de las becas como derecho y universalización de la oferta pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años.

- Propone mayor inversión pública en I+D+i con un plan especial para consolidar el talento científico y facilitar que regresen a España los investigadores que se han tenido que marchar con la crisis.

- Bajada del IVA cultural, nueva Ley de Mecenazgo y reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Justicia

- Pacto de Estado por la Justicia.

- Derogar la prisión permanente revisable, el artículo del Código Penal sobre el ejercicio del derecho a la huelga y la limitación de la instrucción que incluyó la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

- Derogación de los "aspectos regresivos" de la Ley Mordaza.

Aborto, muerte digna y Memoria Histórica

- Aprobación de una ley de igualdad de trato.

- Garantizar de manera plena el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

- Ley de muerte digna.

- Revisión del concordato con la Santa Sede y una Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia.

- Revitalizar y dotar de presupuesto la Ley de Memoria Histórica.

Política Exterior y Unión Europa

- Nueva política de refugiados.

- Recuperar el principio de Justicia Universal.

- Apoyo de la coalición global contra el ISIS.