Enlaces accesibilidad

Otro directivo del banco chino ICBC detenido en Madrid por presunto blanqueo de capitales

  • Ya son seis las personas arrestadas en la Operación Sombra
  • Todos han pasado a disposición judicial este mismo viernes

Por
Logo del banco chino ICBC
Logo del banco chino ICBC

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este viernes en Madrid a otro directivo del ICBC en el marco de la operación contra un presunto blanqueo de capitales a gran escala del gigante chino, han informado a TVE fuentes de la investigación. El arrestado este viernes ya no tiene puesto en la sucursal de Madrid, registrada esta semana, sino que es actualmente directivo en la sede central de la entidad en Europa, situada en Luxemburgo.

Su arresto está ligado a las actividades que desempeñó cuando estaba en España. De hecho, según fuentes de la investigación citadas por Europa Press, el sexto detenido en la Operación Shadow (Sombra) fue el encargado de inaugurar la sucursal del ICBC en Madrid y su primer director.

Los seis arrestados han sido puestos a disposición judicial y la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Parla (Madrid) les está tomando declaración desde las 13:30 horas.

Los cinco detenidos el miércoles han pasado la noche en las dependencias de la Guardia Civil del municipio madrileño de Tres Cantos tras prestar declaración el jueves ante los agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acusados de un presunto delito de blanqueo.

Los registros en las cuatro plantas del edificio del ICBC en Madrid, en el número 12 del Paseo de Recoletos, empezaron a las 10:30 horas del pasado miércoles y se prolongaron durante unas 27 horas.

El TSJ de Madrid subraya que, a efectos judiciales, "el banco se encuentra operativo" ya que esa entrada y registro se produjo "en el estricto marco de las diligencias previas de investigación y, por tanto, no existe intervención judicial alguna sobre la entidad bancaria".

Llega a Madrid un alto directivo de ICBC en Europa

Por su parte, un portavoz del banco chino en Pekín ha informado de que un alto directivo en Europa del banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), Chen Fei, ha llegado a Madrid este viernes para hacerse cargo de la situación.

Mientras, el Gobierno de China aseguró este jueves que está dispuesto a tratar con España el caso. Así lo manifestó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, quien señaló también que Pekín espera que las autoridades españolas lleven este asunto "de acuerdo con la ley".

En declaraciones recogidas por la agencia china Xinhua, Hong subrayaba que el Gobierno chino siempre exige a las empresas de su país que operan en el extranjero que cumplan estrictamente las leyes, tanto chinas como las del país donde estén trabajando.

De este modo, el portavoz de Exteriores destacaba la confianza de Pekín en que España solucionará la cuestión de una forma justa según la ley, protegiendo los derechos e intereses legítimos de las compañías y el personal chinos y salvaguardando el desarrollo de los lazos entre China y España.

García-Margallo recibe al embajador de China

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, recibió este jueves al embajador chino en España y le dio "todas las garantías" de que la causa contra el banco ICBC "es un procedimiento que se hace en un juzgado independiente y que en España rige la separación de poderes".

Según ha dicho, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el embajador quería "una determinada información" y quería "estar seguro de que los detenidos iban a tener derecho a la protección consular, cosa que está garantizada". García-Margallo ha enmarcado en la normalidad que el diplomático se interese por el caso.