Enlaces accesibilidad

Turquía califica a Rusia de "terrorista" y denuncia su instrumentalización de las milicias kurdas

  • Turquía denuncia que la intervención rusa en Siria beneficia a los kurdos
  • Ankara ha comparado a Rusia con el Estado Islámico
  • Damasco denuncia los ataques turcos en suelo sirio

Por
Milicianos de las Unidades Populares de Protección (YPG) kurdas en la aldea de Tel Jumaa, en la región de Hasaka, Siria
Milicianos de las Unidades Populares de Protección (YPG) kurdas en la aldea de Tel Jumaa, en la región de Hasaka, Siria

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha acusado este lunes al Kremlin de perpetrar "crímenes contra la humanidad" en Siria y ha amenazado a Moscú con "una respuesta extremadamente contundente si Rusia sigue comportándose como una organización terrorista".

Davutoglu, que ha ofrecido en Kiev una rueda de prensa conjunta con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, no ha precisado las medidas que considera tomar Turquía contra Rusia.

El mandatario turco ha incidido en la correlación existente entre Moscú y la acción los milicianos kurdos en Siria. También ha comparado a Rusia con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la ha acusado de llevar a cabo "ataques bárbaros contra la población civil" con su campaña aérea en apoyo a la ofensiva terrestre del Ejército sirio.

Ataques a civiles, munición política entre gobiernos

"Mientras se negociaba (la paz en Siria), un misil lanzado por Rusia desde las aguas del mar Caspio impactó en un hospital y un colegio, lo que causó la muerte de población civil", subrayó el jefe del Gobierno turco.

Se refirió así a la muerte el domingo de al menos diez civiles, entre ellos tres menores y dos mujeres, en un presunto bombardeo de aviones rusos contra las inmediaciones de un hospital de la localidad siria de Azaz, fronteriza con Turquía, según ha denunciado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Davutoglu ha cargado contra Moscú, pero la rótula del malestar turco es el enfrentamiento con las milicias kurdas involucradas en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, un territorio al que se ha extendido el conflicto de los independentistas de esta etnia con el dominio de Ankara.

Siria, nuevo escenario del viejo conflicto con los kurdos

El primer ministro turco ha insistido este lunes en que no permitirán en ningún caso que las milicias kurdas de Siria, conocidas por las siglas YPG, se hagan fuertes en la zona nororiental del país en guerra, ahora dominada por el autodenominado Estado Islámico (EI).

"La postura de Turquía es clara: las YPG no deben pasar al oeste del Éufrates, ni deben pasar de Afrin (cantón occidental kurdo) hacia el este", ha señalado Davutoglu a la agencia semipública turca Anadolu en el avión oficial en el que viajaba este mismo día a Kiev.

El mandatario ha calificado a las milicias kurdas como "un obvio instrumento de Rusia" y "peones de su política de expansión", y ha acusado a Moscú de utilizarlas "para hacer presión a Turquía".

Davutoglu ha señalado que la probable intención de las milicias kurdas era, en coordinación con los ataques aéreos de Moscú, ocupar el pasillo entre Alepo y la frontera turca, que hasta ahora está en manos de la "oposición moderada", en palabras de Davutoglu, es decir, grupos rebeldes islamistas armados.

Kurdos protestan contra los ataques turcos en una manifestación en al Derbasiya, en la frontera turco-siria

Kurdos protestan contra los ataques turcos en una manifestación en al Derbasiya, en la frontera turco-siria

Movimientos kurdos bajo la lupa de Ankara

El primer ministro turco ha añadido que ahora mismo, las milicias kurdas de Afrin combatían cerca de la ciudad de Azaz al norte de Alepo, uno de los últimos feudos de la oposición "moderada" al régimen de Bachar al Asad, y recordó que en la zona de Azaz no hay elementos del EI.

"Ahora se ha alejado a las YPG de Azaz, pero si vuelven a acercarse, habrá una reacción muy fuerte. No permitiremos que Azaz caiga (en manos kurdas). Esto, el mundo debe saberlo", ha concluido Davutoglu.

El portavoz del Ministerio turco de Exteriores, Tanju Bilgiç, ha confirmado este lunes que Turquía ha bombardeado con artillería a grupos armados en el noreste de Siria, tras sufrir un "ataque a una comisaría fronteriza en Hatay".

No aclaró contra quién se dirigió el fuego, aunque agregó que era "inaceptable" que las milicias kurdas en esa zona (Afrin) atacaran a la "oposición moderada" en Azaz. El diario "Hürriyet" asegura que los bombardeos turcos se dirigen contra milicias del YPG en Afrin, cerca a Hatay.

La voluntad de intervenir en Siria

"Quiero decir que más de dos millones y medio de ciudadanos inocentes, mujeres y niños, víctimas de los bombardeos, están ahora mismo en territorio de Turquía", ha denunciado Davutoglu en referencia a la bolsa de refugiados bloqueados en su país procedentes de Siria.

El domingo, el Gobierno de Damasco condenó "con firmeza" los bombardeos de las fuerzas turcas en el norte de Siria y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que ponga fin a los "crímenes del régimen turco".

Hace dos días, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, insistió en la determinación de su país de luchar contra el EI y en que tanto su país como Arabia Saudí están dispuestos a una operación terrestre en Siria.

La postura de Damasco hacia Turquía

Para Damasco, la intervención turca en los asuntos sirios representa "un reconocimiento oficial sobre la perseverancia en violar las resoluciones del Consejo de Seguridad vinculadas a la lucha contra el terrorismo".

El domingo, una civil y tres combatientes murieron por bombardeos de las fuerzas turcas contra zonas bajo el control de una milicia kurdo-árabe en la provincia septentrional siria de Alepo, según el último recuento difundido este lunes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG ha señalado que los tres milicianos, que eran miembros de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición kurdo-árabe que recibe apoyo de EEUU, perdieron la vida por los ataques de Turquía contra el pueblo de Deir Yamal, en Alepo.

La fuente no precisó la zona exacta donde pereció la civil y agregó que hubo también varios heridos, entre ellos un menor de edad. En los últimos días, las FSD han avanzado por el norte de Alepo y han tomado el control de varias localidades como Deir Yamal, Meneg y Ain Daqna.