Enlaces accesibilidad

Obama asegura que ya no hay posibilidad de que Irán obtenga la bomba nuclear

  • El sábado se implementó el acuerdo nuclear con Irán y el fin de las sanciones
  • El presidente de EE.UU. mantiene que continúa habiendo diferencias entre ambos países
  • Estados Unidos ha impuesto sanciones a once compañías iraníes por su programa de misiles balísticos

Por
Obama cree que el acuerdo nuclear impide a Irán lograr la bomba nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que la implementación de un acuerdo nuclear con Irán, por el que se pone fin a todas las sanciones mundiales a este país, ha significado que las potencias mundiales han imposibilitado que Irán obtenga la bomba nuclear.

En unas declaraciones desde la Casa Blanca, en Washington, también ha celebrado el intercambio de prisioneros entre ambos países porque, "una vez más, estamos viendo lo que nos hace fuerte a través de la diplomacia estadounidense" y que "éste es un recordatorio de lo que podemos lograr cuando guía la fuerza y la sabiduría" y lo define como un "recíproco gesto humanitario".

Estados Unidos, la región y el mundo estarán más seguros", ha dicho. Insiste en que el sábado se logró un hito para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear (...) y lo más importante, logramos este histórico resultado gracias a la diplomacia, sin arriesgarnos a otra guerra en Oriente Medio", dijo el gobernante en una declaración desde la Casa Blanca.

Sin embargo, Obama mantiene que aún persisten las diferencias con Irán, algo que se ha traducido este domingo en la imposición por parte de EE.UU. de sanciones a once compañías e individuos iraníes implicados en el desarrollo del ahora suspendido programa de misiles balísticos iraní, según ha confirmado el la Secretaría del Tesoro de EE.UU.

El propio Obama se ha referido a estas sanciones y ha dicho que, pese al comienzo de la aplicación del acuerdo con Irán, Estados Unidos seguirá "obligando con determinación" a que se cumplan los compromisos con la aplicación de sanciones. "Vamos a seguir vigilantes" respecto al cumplimiento de los compromisos, agregó.

Obama ha firmado este sábado la orden ejecutiva para el levantamiento de las sanciones contra Irán al tiempo que entró en vigor el acuerdo con el Gobierno de Teherán, que en Estados Unidos ha sido muy criticado por la oposición republicana.

El levantamiento de sanciones se ha producido tras décadas de tensiones, años de negociaciones y meses de arduo trabajo para aplicar el pacto nuclear alcanzado en julio del año pasado por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) e Irán.

EE.UU. reembolsará a Irán 1.700 millones de dólares

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha explicado en un comunicado que EE.UU. reembolsará a Irán 1.700 millones de dólares en concepto de deuda de intereses.

Éstos se remontan a la revolución islámica de 1979 y a la ruptura de las relaciones diplomáticas. 400 millones se corresponderían a la deuda en sí misma, mientras que los 1.300 dólares restantes corresponden al pago de intereses.

Ese pago, que soluciona un caso que Teherán llevó en 1981 al Tribunal de Reclamaciones Irán-EEUU de La Haya (Holanda), no forma parte de los miles de millones de dólares de los que el régimen iraní podrá disponer en todo el mundo tras el levantamiento de sanciones por la entrada en vigor del acuerdo nuclear internacional.