Enlaces accesibilidad

EE.UU. e Irán intercambian prisioneros mientras ultiman el levantamiento de las sanciones

  • Irán libera a cinco prisioneros, entre ellos un periodista de The Washington Post
  • EE.UU ha liberado a otros siete iraníes y retirará cargos contra 14
  • En Viena ambos países y la UE evalúan los avances del acuerdo nuclear

Por
Report: Iran releases jailed Washington Post reporter Jason Rezaian
El periodista del 'Washington Post', Jason Rezaian, liberado por Irán

Las autoridades iraníes y estadounidenses han puesto en libertad a un total de trece prisioneros mientras se demora en Viena la reunión entre ambos países y la Unión Europea para analizar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCOPA), por el que se prevé en próximo fin de las sanciones a Irán.

Estados Unidos ha liberado a siete iraníes, seis con doble nacionalidad irano-estadounidense, según ha precisado un funcionario de ese Departamento en un comunicado emitido en Washington. Posteriormente ha anunciado la liberación de un octavo ciudadano iraní. Irán ha liberado a cinco, aunque el quinto no forma parte del intercambio de prisioneros negociado entre ambos países.

"A través de canales diplomáticos establecidos para traer a casa a los ciudadanos estadounidenses detenidos, podemos confirmar que Irán ha liberado a cuatro americanos detenidos en Irán: Amir Hekmati (exmilitar), Saeed Abedini (pastor religioso), Jason Rezaian (periodista del Washington Post) y Nosratollah Khosravi-Roodsari (empresario)", señala la nota, y el quinto, anunciado posteriormente, es Matthew Trevithick.

"Irán -prosigue- también se ha comprometido a seguir cooperando con Estados Unidos para determinar el paradero de Robert Levinson", un exagente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) que desapareció en el país islámico en 2007.

"Ofrecimos clemencia a siete iraníes, seis de los cuales son ciudadanos irano-estadounidenses, que habían sido condenados o estaban pendientes de juicio en Estados Unidos", indicó el funcionario del Departamento de Estado.

Estados Unidos también ha informado de que ha retirado los cargos formulados contra 14 ciudadanos iraníes, a los que dejará de perseguir la Interpol a petición de las autoridades norteamericanas.

"EEUU también ha retirado cualquier alerta roja de Interpol y desestimado los cargos contra 14 iraníes para los que se evaluó que las solicitudes de extradición probablemente no iban a tener éxito", agregó el comunicado, sin especificar ningún nombre.

Horas de negociaciones

Seis grandes potencia mundiales e Irán continúan a última hora del sábado con sus contactos diplomáticos a máximo nivel en Viena para superar los últimos obstáculos para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear y con ello el levantamiento de sanciones contra la República Islámica.

Aún se espera, además, el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirme que Irán ha cumplido todas las exigencias del acuerdo.

Los responsables de Exteriores de EE.UU., John Kerry, de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, han mantenido este sábado numerosas consultas a lo largo de la tarde, aunque a las 20.00 GMT todavía no habían alcanzado un acuerdo.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, había dicho por la mañana que este sábado se levantarán todas las sanciones impuestas a Irán por la cuestuón nuclear.

En declaraciones a los periodistas iraníes a su llegada a Viena, difundidas por la agencia oficial de noticias, IRNA, Zarif ha afirmado que "hoy es un buen día para el pueblo iraní".

El ministro dijo que, con la implementación del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés), "finalizarán y se eliminarán oficialmente todas las resoluciones crueles del Consejo de Seguridad", así como "todas las sanciones nucleares crueles impuestas a la República islámica de Irán".

"Asimismo es un día muy bueno para la región", ha agregado Zarif "ya que se ha librado de un conflicto innecesario".

El ministro ha destacado la importancia de que "el JCPOA sea plenamente implementado" y ha subrayado que "los problemas se pueden resolver a través del diálogo, y no con amenazas, presiones y sanciones".

Irán espera que le levanten las sanciones en las próximas horas

Los compromisos de Irán

El pasado jueves Irán anunció que había culminado todos los trabajos requeridos por el acuerdo y que solo faltaba el visto bueno de la OIEA para que el pacto pueda entrar en vigor.

El acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las principales potencias mundiales el pasado julio prevé una reducción sustancial de las capacidades nucleares de Irán durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio del levantamiento de las sanciones y medidas punitivas como el embargo petrolero de los europeos.

Con el acuerdo de Viena, el período mínimo teórico para que Irán pueda hacerse con una bomba nuclear ha sido alargado hasta al menos 12 meses, lo que daría suficiente tiempo a las potencias para reaccionar en caso de una ruptura iraní del tratado.