Enlaces accesibilidad

La OIEA confirma avances para culminar el acuerdo antinuclear con Irán tras recoger muestras en Parchin

Por
El director de la OIEA Yukiya Amano saluda al presidente iraní Rohani en Teherán
El director de la OIEA Yukiya Amano saluda al presidente iraní Rohani en Teherán

El director general del OIEA (Organismo Internacional para la Energía Atómica), Yukiya Amano, ha confirmado este lunes que técnicos iraníes han tomado pruebas medioambientales en nombre de la agencia nuclear de la ONU en la base de Parchin, al sur de Teherán, donde existen sospechas sobre el posible uso militar del programa nuclear iraní.

Las anteriores negativas por parte de Irán a la inspección de estas instalaciones fueron uno de los principales obstáculos en las negociaciones con la comunidad internacional dirigidas al control de los avances de Teherán en el desarrollo de armamento nuclear y a la suspensión de las sanciones impuestas al país por este motivo.

Ahora, el informe de la OIEA sobre la obtención de pruebas en este polémico lugar marca la apertura del entendimiento. "Se ha conseguido significante progreso en la implementación de la hoja de ruta", ha afirmado Amano a la prensa en Viena tras su visita el domingo de las instalaciones en referencia al acuerdo firmado el 14 de julio para esclarecer dudas sobre el programa nuclear iraní.

No es una confirmación definitiva

No obstante, el portavoz de el OIEA, Behruz Kamalvandí ha explicado que los únicos especialistas autorizados a acceder fueron los iraníes, y "sin la presencia de inspectores del OIEA", informa la agencia oficial de noticias iraní (IRNA).

Por su parte, Amano también ha señalado que los trabajos de remodelación de las instalaciones de Parchin dificultan una comprobación profunda, lo cual deja en entredicho una confirmación definitiva. Según muestran imágenes tomadas por satélites, los iraníes han estado haciendo obras de limpieza y reconstrucción durante años en el complejo militar.

Kamalvandí ha asegurado que los diversos lugares de los que se tomaron las muestras los determinó el OIEA, añadiendo que el muestreo se cursó en cumplimiento de las regulaciones acordadas. El portavoz del OEAI ha calificado de "constructivas" las reuniones bilaterales de la semana pasada entre Irán y los expertos del OIEA con el objetivo de revisar cuestiones pendientes. "Las reuniones continuarán en las próximas semanas", para concluir en el plazo determinado del 15 de octubre, ha afirmado Kamalvandí.

Una hoja de ruta difícil

Según la "hoja de ruta" firmada el pasado 14 de julio, Teherán tiene hasta esa fecha para aclarar cualquier duda sobre su programa nuclear y el OIEA dispone hasta el 15 de diciembre para elaborar sus conclusiones definitivas tanto del pasado como del presente.

La ONU sospecha que en Parchín se produjeron en el pasado experimentos clandestinos con explosivos especiales. En caso de que el OIEA de su visto bueno tras las inspecciones, el acuerdo nuclear de las grandes potencias con Irán podrá entrar en vigor y se levantaran las sanciones internacionales contra Teherán. Durante años, los inspectores del organismo internacional exigieron de Irán poder visitar esa instalación, a lo que Teherán siempre se negó, alegando que se trata de una instalación militar y no nuclear.

Amano viajó a Teherán, donde se reunió con el presidente iraní, Hasan Rohani, con el ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, y con el jefe del organismo nuclear iraní, Ali Akbar Saheli. Asimismo, el director general del OIEA mantuvo un encuentro con miembros del Parlamento de Irán.

Estados Unidos e Irán, viejos enemigos

El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó el domingo que su país y EE.UU. han dado "los primeros pasos hacia la disminución de la enemistad" entre ambos países tras el reciente acuerdo nuclear, pero reconoció que "la falta de confianza" tardará en desaparecer.

"¿Estamos avanzando hacia la ampliación de la enemistad o disminuyéndola? Creo que hemos dado los primeros pasos hacia la disminución de esta enemistad", aseguró Rohaní en una entrevista en el programa "60 minutes" de la cadena estadounidense CBS.

No obstante, precisó que pese a la importancia del acuerdo nuclear entre Teherán y el grupo 5+1 (China, Francia, Rusia, Reino Unido y EE.UU. más Alemania) "la distancia, los desacuerdos, la falta de confianza no desaparecerán pronto". Rohaní viajará el próximo 24 de septiembre a EE.UU. para asistir a la septuagésima Asamblea General de la ONU, que se celebra cada año en el mes de septiembre en su sede principal en Nueva York.