Enlaces accesibilidad

Rusia y EE.UU. avanzan en un pacto sobre Siria, pero sigue el desacuerdo en la lista de opositores y terroristas

  • John Kerry se ha reunido en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin
  • Aunque hay "un terreno común" de entendimiento, sigue habiendo diferencias
  • "Estamos buscando juntos una salida a la crisis más grave", ha dicho Putin
  • El próximo viernes 18 habrá una nueva reunión ministerial en Nueva York

Por
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al inicio de su reunión en el Kremlim
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al inicio de su reunión en el Kremlim.

Rusia y Estados Unidos han continuado este martes acercando posturas en torno a un acuerdo que permita impulsar una salida política para la guerra de Siria durante la visita a Moscú del responsable de la diplomacia estadounidense, John Kerry, aunque persisten entre ambos países diferencias básicas, como la distinción entre las organizaciones opositoras y las terroristas que operan en el país, de cara a su inclusión o no en una posibles conversaciones de paz.

Estamos buscando juntos una salida a la crisis más grave en Siria

Los encuentros que ha mantenido el secretario de Estado de EE.UU. con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y con el propio presidente de Rusia, Vladímir Putin, han permitido, en cualquier caso, establecer "un terreno común" en torno a qué grupos opositores sirios deben participar en el diálogo político con el régimen de Bachar al Asad. "Estamos buscando juntos una salida a la crisis más grave" en Siria, ha comentado Putin al comienzo de la reunión en el Kremlin.

Las conversaciones continuarán con una reunión que se celebrará el próximo viernes en Nueva York y a la que asistirán los ministros de Exteriores de los países involucrados en el conflicto, incluido Rusia, que hasta ahora no había confirmado su presencia. "Apoyamos la idea de la convocatoria en Nueva York este viernes 18 de diciembre de una nueva reunión a nivel ministerial del grupo internacional de apoyo a Siria", ha señalado Lavrov.

"Hemos acordado continuar el trabajo que se encuentra ya en una fase muy avanzada a la hora de elaborar una única lista de organizaciones terroristas y en ayudar a la ONU en la formación de una delegación de la oposición [siria] que debe ser representativa", ha señalado el responsable de la diplomacia rusa en declaraciones a la prensa local.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, en Moscú. AFP / MANDEL NGAN

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, en Moscú. AFP / MANDEL NGAN AFP / MANDEL NGAN

La lista de organizaciones terroristas, último obstáculo

Además de detallar las organizaciones de la oposición que participarán en el proceso político, también hay que consensuar la lista de organizaciones terroristas que quedarán al margen, en lo que se considera el último obstáculo antes del inicio del diálogo entre la oposición siria y el régimen de Damasco, previsto para el 1 de enero próximo.

Está claro que todos reconocen al Estado Islámico y al Frente al Nusra como organizaciones terroristas

"El trabajo continúa. Está claro que todos reconocen al Estado Islámico y al Frente al Nusra como organizaciones terroristas con las que no se pueden entablar ninguna clase de negociación y que no serán parte del cese del fuego cuando comienzo el proceso político", ha señalado Lavrov.

El ministro ruso ha destacado que hay un principio de acuerdo sobre otros grupos, pero no sobre todos. Kerry ha destacado que hay "unanimidad" sobre el Estado Islámico y el Frente al Nusra, pero ha admitido "la dificultad de la clasificación de los grupos terroristas".

"Pero hemos acercado posturas en lo que se refiere a esas dificultades y cómo afrontarlas", ha asegurado el secretario de Estado de EE.UU., que también ha recalcado que, durante su reunión con Putin, ha insistido en que Bachar al Asad no puede seguir siendo el futuro líder de Siria.

Las delegaciones de Estados Unidos y Rusia durante la reunión sobre Siria mantenida en Moscú

Las delegaciones de Estados Unidos y Rusia durante la reunión sobre Siria mantenida en Moscú.

Diferencias sobre el futuro de Bachar al Asad y sobre los bombardeos

Nadie debe estar obligado a elegir entre un dictador y los terroristas

"Hemos dicho que no creemos que Asad debe tener la posibilidad de ser el líder de Siria en un futuro. Nadie debe estar obligado a elegir entre un dictador y los terroristas", ha argumentado. Rusia insiste en desvincular a Asad del proceso político en el país árabe y reitera en que son los sirios quienes deben decidir en las urnas el futuro de su actual presidente.

Otro punto de fricción ha sido la campaña de bombardeos de Rusia sobre Siria, ya que Kerry ha vuelto a acusar a Moscú de golpear a la oposición moderada, además de a los terroristas. "Hemos hablado de nuestra preocupación sobre que algunos bombardeos por parte de Rusia [en Siria] van dirigidos contra la oposición moderada y no contra el Estado Islámico. Debo decir que Putin tomó nota", ha afirmado el jefe de la diplomacia estadounidense.

En Siria, Estados Unidos encabeza una coalición internacional que bombardea al Estados Islámico mientras Rusia da apoyo aéreo a las tropas de Bachar al Asad que luchan contra la oposición armada. Ambos países intercambian información para evitar incidentes aéreos entre sus aparatos, pero no coordinan sus ataques ni colaboran entre sí.

Este martes, al menos 34 personas han muerto y decenas más han resultado heridas por bombardeos contra dos mercados por parte de aviones de nacionalidad desconocida en las provincias de Alepo e Idleb, en el norte de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Londres que monitoriza los combates en Siria.

Varios niños huyen de los bombardeos en Douma, feudo de los rebeldes en Siria