Enlaces accesibilidad

Obama no ve solución en Siria mientras Al Asad siga en el poder

  • "No depende de mí", expresa sobre la marcha del dirigente sirio
  • Francia considera "bueno" que ahora Rusia bombardee al EI en Siria
  • La Cumbre del APEC concluye con una dura condena al terrorismo

Por
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la cumbre del Foro de Asociación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la cumbre del Foro de Asociación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El presidente de EE.UU., Barak Obama, ha asegurado en Manila que no ve solución a la guerra civil en Siria mientras el presidente sirio, Bachar Al Asad, continúe en el poder. "Es una situación a la que no se puede poner fin mientras Al Asad continúe en el poder", declaró Obama en alusión al conflicto en Siria, informaron fuentes oficiales estadounidenses.

La marcha de Al Asad "no es un asunto que dependa de mí. Tiene que ser el pueblo sirio el que tiene que estar de acuerdo", apuntó Obama tras entrevistarse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al margen de la cumbre del Foro de Asociación Económica Asia-Pacífico (APEC) que ha concluido en la capital de Filipinas.

Obama ya se refirió a la guerra civil siria al cuestionar la campaña militar de Rusia en apoyo de Al Asad, tras mantener un encuentro con el lider filipino, Benigno Aquino. "Rusia ha girado el foco de su operación militar, y lo que queremos ver es que fije el foco en lo que supone la principal amenaza, que es el Estado Islámico (EI)", apuntó el dirigente norteamericano.

El presidente estadounidense recordó que Rusia "fue un socio constructivo en las negociaciones de Viena para tratar de conducir una transición pacífica en Siria", y que ese proceso implica que el presidente Al Asad abandone el Gobierno.

Francia felicita a Rusia

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se ha felicitado de que Rusia bombardee ahora posiciones del autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria, en lugar de a los oponentes moderados del presidente sirio, Bachar el Asad, lo que abre las puertas a una gran coalición internacional.

"Para la lucha contra el EI hay que actuar con todos los que quieren, y si los rusos, como parece que ocurre, lo quieren hacer, eso es algo bueno", declaró Fabius en una entrevista con la emisora de radio "France Info".

Recordó que en septiembre, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, había propuesto una gran coalición contra el grupo yihadista, Francia había dado su visto bueno "pero a condición de que no ataquen a los oponentes moderados a Bachar al Asad, sino al EI".

Constató que "ahora los rusos atacan el EI en Raqqa, la ciudad que se considera el centro del poder del grupo yihadista, que ha sido también el objetivo de ataques de los cazas franceses en los últimos días.

Críticas a Al Asad

Fabius se reafirmó en su posición de que Bachar el Asad no podrá continuar en el poder puesto que tiene "250.000 muertos" a sus espaldas, y criticó a los parlamentarios franceses que fueron a entrevistarse con él a Damasco el pasado sábado.

Dijo que le "chocó" ver que esos parlamentarios no le replicaron cuando Bachar, un día después de los atentados de París, decía que "Francia tiene lo que merece".

El jefe de la diplomacia recordó que la semana próxima el presidente francés, François Hollande, viajará a Washington para entrevistarse con Barack Obama y el jueves a Moscú para verse con Vladímir Putin, con el objetivo de constituir una "coalición única" para combatir el EI.

Condena al terrorismo en la Cumbre del APEC

La 23ª cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ha concluido en Manila con una dura declaración de condena al terrorismo. "No vamos a permitir que el terrorismo amenace los valores fundamentales sobre los que se basan nuestras economías", reza el texto suscrito por los 21 líderes que participaron en la cita, entre ellos los presidentes de EEUU, Barak Obama, y de China, Xi Jinping.

"El crecimiento económico y la prosperidad están entre las herramientas más poderosas para tratar las causas del terrorismo y la radicalización", se agrega en el documento final de la reunión, iniciada ayer en la capital filipina.

Los líderes de ambas orillas de la Cuenca del Pacífico subrayan la "necesidad urgente de intensificar la cooperación internacional y la solidaridad en la lucha contra el terrorismo". En la nota se citan en particular los recientes ataques registrados en París, Beirut y la península del Sinaí, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Los mandatarios firmantes garantizan en la declaración "nuestro compromiso por aumentar la prosperidad y bienestar, y favorecer la estabilidad y la paz, en la región de Asia-Pacífico".