Enlaces accesibilidad

Turquía detiene por espionaje a dos periodistas opositores estandartes de la libertad de prensa

  • Los arrestados son el redactor jefe de Cumhuriyet, Can Dündar, y su colega Erdem Güll
  • Publicaron imágenes de camiones turcos llevando en secreto armas a los rebeldes sirios
  • Erdogan los tachó de traidores y su abogado aseguró que "pagarían un alto precio"
  • La UE, que en dos días celebrará con Turquía una cumbre, lo tacha de "preocupante"

Por
El redactor jefe del diario opositor turco Cumhuriyet, Can Dündar, en una imagen de junio de 2015
El redactor jefe del diario opositor turco Cumhuriyet, Can Dündar, en una imagen de junio de 2015

El redactor jefe del diario opositor turco Cumhuriyet, Can Dündar, y su colega Erdem Gül, responsable de la redacción en Ankara del periódico, han sido detenidos este viernes y enviados a prisión tras una orden de arresto emitida en su contra por un juzgado por revelación de secretos de Estado, entre otros cargos.

La Fiscalía interrogó a los periodistas en Estambul durante más de dos horas, tras acusarles de propaganda terrorista, de ser miembros de una organización terrorista, espionaje y revelación de secretos del Estado, tras lo que pidió prisión preventiva para ellos.

Los informadores publicaron en mayo pasado imágenes de un camión turco que supuestamente llevaba munición a Siria, destinada a grupos yihadistas, escoltado por agentes de los servicios secretos turcos.

Las fotografías se habían tomado en enero de 2014, cuando la Gendarmería turca registró varios camiones que se dirigían a Siria, antes de recibir una contraorden de las máximas instancias del Gobierno.

Periodismo de investigación

Según Cumhuriyet, las imágenes prueban que Turquía enviaba secretamente armas a grupos yihadistas para combatir a los kurdos, extremo negado por el Ejecutivo, que insistió en que los camiones trasladaban "ayuda humanitaria" a la minoría turcomana en Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo ayer referencia al incidente, sugiriendo que incluso el envío de armas podría estar justificado y llamando "traidores" a quienes lo criticasen.

La denuncia contra Dündar la interpuso el abogado del propio Erdogan, quien en junio advirtió públicamente al periodista de que "pagaría un alto precio".

Protestas por el arresto

El envío a prisión ha desatado una oleada de protestas en los medios sociales, dado que Dündar es uno de los periodistas más prestigiosos del país, con 2,3 millones de seguidores en la red social Twitter, y su diario, Cumhuriyet, se considera el más valiente de la oposición de izquierdas.

Protestas frente a la sede del diario Cumhuriyet tras conocerse los arrestos de Can Dündar y Erdem Gül

Protestas frente a la sede del diario Cumhuriyet tras conocerse los arrestos de Can Dündar y Erdem Gül AFP PHOTO/OZAN KOSE

Otros dos columnistas del rotativo tienen pendientes juicios con petición de cárcel por haber publicado la portada de la revista satírica Charlie Hebdo, tras el atentado yihadista que sufrió el semanario francés en enero pasado.

Se está arrestando el periodismo

"Esto es fascismo. La opresión de los periodistas bajo este Gobierno y bajo la férula del presidente Erdogan aumenta cada día. Lo que hicieron Dündar y Gül no era otra cosa que periodismo puro. Se está arrestando el periodismo", dijo en conversación telefónica con Efe Ahmet Abakay, presidente de la Asociación de Periodistas Progresistas (CGD) turca.

Preocupante para la UE

La Unión Europea (UE) ha asegurado que está haciendo un seguimiento de los arrestos, y los califica de "preocupante acontecimiento", a dos días de celebrar en Bruselas con ese país una cumbre bilateral.

"Estamos siguiendo estos acontecimientos preocupantes muy de cerca", ha indicado la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

La portavoz hizo hincapié hoy en que "la libertad de expresión es uno de los principios fundamentales para la UE". "Hemos planteado estas preocupaciones repetidamente a las autoridades turcas", ha afirmado, al asegurar que además se mencionaron en el informe sobre los progresos de Turquía como país candidato a entrar en la UE presentado este mes. "Seguiremos planteando nuestras preocupaciones" al Gobierno turco, insiste.

La reacción de la UE se produce a dos días de la cumbre que celebrará el bloque con Turquia el domingo, a la que está previsto que asista el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.