Enlaces accesibilidad

Erdogan se plantea cerrar Facebook y Youtube en Turquía

  • Las redes sociales difunden supuestos escándalos del primer ministro
  • El jefe del Estado, Abdullah Gül, "descarta totalmente" esa idea

Por
Erdogan se plantea cerrar Facebook y Youtube en Turquía

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se plantea prohibir la red social Facebook y el canal de vídeos YouTube después de las elecciones locales de este mes, en cuya campaña han emergido nuevas acusaciones contra él en esas plataformas, que él ha considerado un “complot”. La propuesta ha sido criticada incluso en su propio partido.

"Después del 30 de marzo, no vamos a dejar a este país a merced de YouTube y Facebook", ha declarado Erdogan en una entrevista con la televisión ATV. El primer ministro ha añadido que entre las medidas estaría "incluso el cierre" de esas populares plataformas.

En la entrevista con ese canal a última hroa del jueves, el líder del PKK (islamista de corte moderado) argumentó que esas web estaban siendo utilizadas por sus enemigos políticos para dañarle y que Facebook y Youtube eran capaces de todo por proteger sus intereses económicos.

No obstante, el presidente de Turquía, el también miembro del PKK Abdullah Gül, ha mostrado su frontal rechazo a la idea de Erdogan. "Plataformas como Youtube y Facebook se utilizan en todo el mundo y cerrarlas está totalmente descartado (...) Solo si alguien en estas plataformas ataca de forma delictiva la vida privada de alguien, se puede bloquear con una decisión judicial", ha dicho, según medios locales.

Aunque el presidente de la República no puede bloquear leyes, su opinión tiene peso para la opinión pública.

Estas declaraciones llegan después de que se difundieran en Youtube varias grabaciones en las que una voz atribuida al primer ministro turco aconseja a su hijo sobre cómo esconder grandes sumas de dinero negro antes de una operación policial y supervisa el cobro de comisiones.

Las nuevas grabaciones causaron días atrás protestas multitudinarias en varias ciudades turcas al grito de "ladrones" y "dimisión", y han convertido las municipales del 30 de marzo en un plebiscito para Erdogan, que sigue repitiendo que todo es un "complot" contra él y su Gobierno.

Erdogan asegura que las grabaciones son un montaje que busca desacreditarlo y ha acusado de orquestarlo al movimiento islamista del predicador residente en EE.UU. Fethullah Gülen, influyente en la Policía y la Judicatura, recuerda Efe.

Protestas por la "censura"

La oposición acusa al primer ministro de tratar de tapar los escándalos de corrupción que salpican a su Gobierno endureciendo el control sobre la Judicatura y aumentando las restricciones sobre internet.

Recientemente el Gobierno aprobó una ley que refuerza el control sobre la judicatura y otra que endurece el control de internetpermitiendo el cierre de páginas web sin orden judicial, lo que motivó protestas de organismos a favor de la libertad de expresión.

Erdogan sigue siendo el político más popular de Turquía, pero se enfrenta a un creciente descontento sobre todo desde que hace un año se produjeran las protestas por el proyecto del parque Gezi en Estambul.