Enlaces accesibilidad
Atentados en París

Putin y Hollande abogan por crear una "amplia coalición" contra el yihadismo y acuerdan coordinar sus ataques en Siria

  • Compartirán información de sus servicios de inteligencia contra el Estado Islámico
  • Hollande ha logrado el respaldo ruso a una coalición, aunque sin detallar términos
  • Putin quiere una alianza antiterrorista bajo mandato de Naciones Unidas
  • Cameron ya ha pedido al Parlamento británico luz verde para bombardear Siria
  • Merkel propone enviar aviones Tornado a Siria y una fragata en apoyo de Francia
  • Italia apoya a Francia en su campaña pero no concreta si aportará ayuda militar

Por
Hollande y Putin coinciden en aglutinar una "amplia coalición" copntra el yihadismo

El presidente francés, François Hollande, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han abogado este jueves en Moscú por aglutinar una "amplia coalición antiterrorista" para acabar con la amenaza yihadista, aunque no han concretado los términos en que se crearía esa coalición, y han acordado coordinar su ataques contra el Estado Islámico y otros grupos yihadistas en Siria compartiendo información de sus servicios de inteligencia.

Ambos líderes se han reunido en el marco de la gira internacional emprendida por François Hollande después de los atentados en París del pasado 13 de noviembre, con el objetivo de intensificar la lucha internacional contra el Estado Islámico. En este sentido, han intercambiado condolencias, en un caso por los ataques de París y en el otro por el atentado contra un avión ruso, derribado en pleno vuelo cuando partía desde Egipto.

Hollande y Putin han coincidido en la necesidad de coordinar sus ataques en Siria, en especial contra los convoyes de petróleo que transportan el crudo con el que el Estado Islámico obtiene parte de su financiación. "Hemos acordado que en breve nos coordinaremos tanto en el plano bilateral como en el de la coalición liderada por Estados Unidos, en general", ha detallado Putin en una rueda de prensa conjunta en el Kremlin.

El presidente ruso ha precisado que "se trata de definir los territorios en los que se pueden lanzar ataques y en los que es mejor abstenerse de efectuar bombardeos". Al respecto, Hollande ha asegurado que "los ataques contra el Estado islámico se intensificarán" de manera coordinada con Rusia "con el fin de aumentar la eficacia de esas acciones" militares. "Le he dicho al señor Putin que Francia está dispuesta y desea trabajar codo con codo con Rusia para lograr un objetivo común: la lucha contra los grupos terroristas y el Estado Islámico, en primer lugar", ha dicho Hollande.

Los desacuerdos han persistido, en cambio, en torno a la permanencia o no de Bachar al Asad como presidente de Siria, puesto que Hollande ha reiterado que no tiene cabida en una solución política consensuada para el país, mientras que Putin ha vuelto a defender que tendrán que ser los propios sirios quienes decidan sobre el futuro de Al Asad.

"Por supuesto, Asad no puede jugar ningún papel en el futuro de este país [Siria]. Pero para ello es necesario también que Rusia juegue uno de los papeles más preponderantes en este proceso [de arreglo político]", ha señalado el presidente de Francia. Putin ha comentado, por su parte, que "el Ejército del presidente Asad y él mismo son los aliados naturales en la lucha contra el terrorismo". En cualquier caso, Rusia se habría comprometido a abstenerse de atacar a la oposición moderada, según ha dicho el presidente ruso.

Los términos de la coalición, a debate

Un momento de la conversación entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Francois Hollande tras su encuentro en el Kremlin, en Moscú (Rusia).

Un momento de la conversación entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Francois Hollande tras su encuentro en el Kremlin, en Moscú (Rusia). SERGEI CHIRIKOV

Antes del encuentro ya habían hablado ante la prensa, escenificando su acuerdo en torno a la consecución de una gran coalición contra el yihadismo. "Vemos que usted dedica una gran atención y muchos esfuerzos a la creación de una amplia coalición antiterrorista. Estamos dispuestos trabajar conjuntamente, más aún, lo considero absolutamente necesario. Al respecto, nuestras posturas coinciden", ha afirmado Putin.

El presidente ruso ha señalado que esa coalición debería estar bajo mando de la ONU, aunque se ha dicho dispuesto a colaborar en la coalición que ahora mismo encabeza Estados Unidos, con quien ha acordado un protocolo de actuación para evitar incidentes en sus respectivas operaciones.

Por su parte, Hollande ha asegurado que "ha llegado la hora de asumir la responsabilidad por lo ocurrido". "Precisamente, por eso me encuentro hoy aquí en Moscú con usted, para que juntos podamos encontrar una forma de coordinar nuestras acciones para luchar de manera eficaz contra el enemigo común", ha agregado.

Desde su discurso a finales de septiembre ante la ONU, Putin insiste en la necesidad de crear una amplia coalición antiterrorista bajo la égida de Naciones Unidas para acabar con el Estado Islámico (EI). Además, sostiene ante los países occidentales que el enemigo común es el yihadismo y no el presidente sirio, Bachar al Asad, cuya renuncia exigen EE.UU., la Unión Europea, Turquía y Arabia Saudí, pero no Rusia ni Irán.

La reunión se produce precisamente en un momento de gran tensión dos días después de que Turquía abatiera un bombardero ruso que supuestamente había violado su espacio aéreo durante una operación en Siria.

Hollande ha llegado a Rusia tras una gira en la que logró que Alemania y el Reino Unido se comprometieran a implicarse más en la lucha contra el EI, mientras el presidente de EE.UU., Barack Obama, insistió en que Moscú debe dar un "giro estratégico" y atacar más activamente al Estado Islámico, en vez de martillear a los rebeldes y "fortalecer a Asad".

Merkel propone enviar aviones a Siria

De hecho, el primer ministro británico, David Cameron, ha defendido este mismo jueves en la Cámara de los Comunes la necesidad de que el Reino Unido se sume a los ataques aéreos contra el EI en Siria. Y la canciller alemana, Angela Merkel, ha propuesto enviar aviones de reconocimiento "Tornado" y aviones cisterna a Siria, así como una fragata para custodiar el portaaviones francés Charles de Gaulle, en respuesta a la contribución militar que pide Francia.

Merkel se ha reunido este miércoles con los ministros de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y de Defensa, Ursula von der Leyen, entre otros, para abordar la etición francesa. "Sabemos que el terrorismo no será derrotado sólo con medios militares, pero también sabemos que no podemos evitar una confrontación militar con EI", ha declarado Steinmeier en una comparecencia ante la prensa.

Von der Leyen, por su parte, ha especificado que Alemania puede contribuir con "protección, reconocimiento y logística". La protección se refiere al envío de una fragata, mientras que en el reconocimiento, además del envió de los Tornado, se recurrirá al uso de un satélite de observación franco-alemán. El apoyo logístico tendrá que ver con el suministro de combustible a los aviones franceses.

"No hemos expresado sólo nuestro dolor por los atentados, sino que hemos ofrecido solidaridad, y sería desastroso que no ayudáramos con hechos concretos", ha concluido Von der Leyen. Actualmente, Alemania tiene a asesores militares en Irak para formar a los peshmerga (milicianos kurdos) que luchan contra el EI, pero no ha intervenido en Siria.

Reunión con Renzi

Por la mañana, Hollande se ha reunido también con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha mostrado este jueves su apoyo a la campaña diplomática de Francia para sumar fuerzas contra el Estado Islámico (EI), pero no ha concretado si Italia aportará ayuda militar.

"Es necesario un esfuerzo más inclusivo, una coalición más amplia que persiga el objetivo de destruir al EI y a sus atroces fines", ha declarado Renzi en el Elíseo tras su entrevista con el presidente francés, François Hollande.

El primer ministro italiano ha recordado que las tropas italianas ya están presentes en diversos escenarios, como Siria, Irak, Líbano o África, desde sus bases de Somalia.

Renzi se ha mostrado también partidario de aprovechar la vía abierta con las negociaciones en Viena, en la que participan tanto el Gobierno sirio como la oposición, así como Rusia y otros países, y extender este formato a Libia.