Enlaces accesibilidad

Bélgica rebaja el nivel de alerta en Bruselas mientras continúa con los registros por los atentados de París

  • La alerta por posibles atentados baja del nivel 4, el máximo posible, al 3
  • Las autoridades registran una vivienda en Auvelais en busca de material

Por
Bélgica rebaja el nivel de alerta porque el riesgo de atentado es "serio" pero no "inminente"

Las autoridades de Bélgica han rebajado el nivel de alerta de Bruselas después de cinco días en situación de alerta máxima por posibles ataques terroristas, pese a que persiste la inquietud entre los habitantes de la capital belga, mientras continúan los registros relacionados con la investigación de los atentados de París.

La alerta por terrorismo se elevó este sábado al nivel 4, el máximo posible en la escala, en Bruselas por una amenaza terrorista "inminente" y se ha prolongado durante los últimos días, hasta el punto de que el lunes el primer ministro belga, Charles Michel, anunciaba que se mantendría en ese nivel hasta el lunes 30.

Sin embargo, después de una nueva evaluación del riesgo por parte del Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM), se ha decidido rebajarlo al nivel 3, que implica un riesgo "posible y verosímil" de atentados, según ha informado la agencia Belga. En ese nivel se mantendrá también, igual que en los últimos días, el resto del país.

La primera consecuencia de la reducción dle nivel de alerta es la reapertura completa del metro, aunque el despliegue policial y militar se mantendrá en las calles de la capital belga.

Nuevas alarmas mientras la capital recupera el pulso

La recuperación de la normalidad comenzó ya este miércoles, cuando se reabrieron los centros educativos y parte del servicio de metro, que había estado suspendido desde el sábado. Sin embargo, la inquietud no ha desaparecido de los bruselenses, que siguen expectantes ante el riesgo de un atentado terrorista por alguno de la decena de yihadistas que el Gobierno ha reconocido que busca en el país.

Reabren los colegios y universidades de Bruselas en medio de un clima de inquietud

Este jueves se ha sabido que cuatro de los sospechosos (Salah Abdeslam, su hermano Brahim, Mohamed Abrini y el presunto cerebro, Abdelhamid Abaaoud) de los ataques en París figuraban en una lista de 85 personas "radicalizadas" que los servicios de inteligencia belga remitieron a la alcaldía de Molenbeek, barrio de Bruselas vinculado con varios atentados yihadistas.

Según fuentes judiciales citadas por AFP, tanto el alcalde de Molenbeek, después de que la OCAM desmantelase una célula yihadista en Verviers que tenía conexiones con el barrio. Dos de esos sospechosos, Salah Abdeslam y Mohamed Abrini, siguen huidos.

Así las cosas, la calma no acaba de volver al país y este jueves una falsa alarma en la Gran Mezquita de Bruselas, muy cerca de las sedes de la Unión Europea, ha mantenido en vilo a la ciudad, después de que alguien avisase de que se habían encontrado unos polvos que podrían ser de antrax. El aviso ha provocado el despliegue de los servicios de emergencia y seguridad, e incluso la desinfección de varias personas, aunque posteriormente se ha demostrado que los polvos sospechosos eran solo harina.

Los servicios de emergencia belgas se han desplegado a causa de una falsa alarma por antrax en la Gran Mezquita de Bruselas

Los servicios de emergencia belgas se han desplegado a causa de una falsa alarma por antrax en la Gran Mezquita de Bruselas. AFP

Registro en Auvelais en busca de material terrorista

Mientras tanto, las investigaciones en torno a los atentados cometidos en París el pasado 13 de noviembre continúan y este jueves las autoridades han efectuado una operación antiterrorista en Auvelais, una localidad situada en el sur del país, que ha concluido sin ningún arresto.

Se ha llevado a cabo un registro este mediodía en Auvelais. Ninguna persona ha sido detenida

"En el marco del caso relativo a los atentados cometidos en París, se ha llevado a cabo un registro este mediodía en Auvelais. Ninguna persona ha sido detenida", ha explicado la Fiscalía federal de Bélgica en un comunicado, especificando que no va a dar más informaciones ni precisiones suplementarias sobre la operación.

Los registros, llevados a cabo en ese pequeño municipio situado en el distrito de Sambreville, entre las ciudades de Charleroi y Namur, han implicado el despliegue de un dispositivo relevante ya que, según la cadena pública de televisión RTBF, los investigadores buscaban principalmente materiales antes que a individuos concretos.

El diario La Dernière Heure informa de que, según un vecino de la zona, la casa en la que se efectuaron los registros estaba ocupada por dos hombres jóvenes, de alrededor de 25 años y de origen magrebí. El vecino ha contado que estas personas "no estaban presentes regularmente" en la casa, a la que, según ha comentado, se mudaron el pasado 5 de octubre.

La Fiscalía también ha confirmado nuevos registros sin detenciones en la localidad de Verviers, cerca de Lieja: "En el marco del dossier sobre los atentados cometidos en París se han realizado dos registros esta tarde en Verviers, distrito judicial de Lieja", explica la Fiscalía en otro comunicado, antes de añadir que tampoco en este caso se ofrecerá "ninguna otra información o precisión suplementaria sobre los resultados de los registros".