Enlaces accesibilidad
Alerta en Bruselas

Bruselas mantiene por cuarto día el nivel máximo de alerta antiterrorista

  • Los colegios y el metro reabrirán progresivamente a partir del miércoles
  • Para el resto de Bélgica se aplica el nivel 3, de amenaza "posible y probable"
  • Este lunes se han llevado a cabo siete registros

Por
Una pareja de turistas observa a los policías y soldados desplegados en la Grand Place de Bruselas
Una pareja de turistas observa a los policías y soldados desplegados en la Grand Place de Bruselas

Bruselas mantiene hasta el próximo lunes el nivel máximo de alerta por amenaza terrorista, aunque los colegios y el metro reabrirán progresivamente a partir del miércoles, ha informado este lunes el primer ministro belga, Charles Michel. Para el resto de Bélgica se aplica el nivel 3, de amenaza "posible y probable", ha indicado Michel.

"Todavía afrontamos el mismo tipo de amenazas que mencioné el domingo", ha dicho el primer ministro, que recordó que existe un riesgo "grave e inminente" contra los lugares que habitualmente reúnen a muchas personas, en particular, las calles y centros comerciales y el transporte público.

Con el objetivo de "empezar a volver a la normalidad", las autoridades belgas han decidido "reabrir las escuelas el miércoles", detalló Michel, que ha asegurado que "se tomarán medidas de seguridad suplementarias".

Asimismo, se volverá a poner el metro en funcionamiento, probablemente de manera progresiva, ha indicado. "Es una señal clara y fuerte de que queremos evolucionar hacia una situación normal", ha subrayado el primer ministro.

Evitar concentraciones de público

En paralelo al mantenimiento de los actuales niveles de alerta, el jefe del Ejecutivo ha explicado que seguirán aplicándose medidas para la disminución de los grandes eventos con mucho público, por motivos de seguridad, pero también para liberar a efectivos de la policía y el ejército y que puedan destinarse a otras tareas.

Por otra parte, se reforzará la presencia sobre el terreno de la Policía y el Ejército en Bruselas, pero también en el resto de Bélgica, y las fuerzas de seguridad estarán "muy atentas a los transportes públicos".

Ha indicado asimismo que el próximo lunes habrá una nueva evaluación de la amenaza por parte del Órgano de Coordinación y Análisis de la Amenaza (Ocam). Según el primer ministro, el trabajo de los investigadores y juristas prosigue, es un "trabajo difícil", pero que debe seguir adelante.

Acusación a un detenido del domingo

La medida se decide un día después del operativo antiterrorista desarrollado en el centro de Bruselas que finalizó con la detención de 16 personas.

Bélgica acusa a otro sospechoso de participar en los atentados de París y mantiene a cuatro personas bajo arresto.

Uno de estos detenidos ha sido acusado este lunes por una juez de instrucción belga de haber participado en actividades de un grupo terrorista y en un ataque terrorista, el de París, ha informado la Fiscalía federal de Bélgica.

De esta manera, son en total cuatro los sospechosos acusados en Bélgica de haber participado en los atentados en la capital francesa, que causaron el 13 de noviembre 130 muertos y más de 300 heridos.

Siete registros este lunes

Las otras 15 personas que fueron detenidas anoche en los 19 registros en viviendas efectuados en la región de Bruselas y en Charleroi, al sur de la capital, han sido puestas en libertad.

El domingo se llevaron a cabo redadas, entre otros lugares en los distritos bruselenses de Molenbeek, Anderlecht, Jette, Schaerbeek, Woluwe-Saint-Lambert y Forest, así como otras tres en la ciudad de Charleroi.

Las unidades especiales de la Policía belga han efectuado además este lunes siete registros en la región de Bruselas y en Lieja, en el este de Bélgica, en los que fueron detenidas cinco personas. Estas cinco personas fueron interrogadas por la juez y dos de ellas han sido puestas en libertad. La investigación prosigue para los otros tres sospechosos de terrorismo, ha indicado la Fiscalía federal.

La juez decidirá el martes si les mantiene detenidas o por contrario las deja en libertad.