Enlaces accesibilidad
Atentado en París

Bélgica emite una orden de arresto contra un sospechoso que fue visto con Salah dos días antes de la masacre

  • Se trata de Mohamed Abrini, de 30 años, "peligroso y probablemente armado"
  • Una cámara le grabó conduciendo junto a Salah dos días antes del atentado
  • Los terroristas de Saint Denis planeaban otro atentado en La Dèfense, dice el fiscal

Por
Se busca a Mohamed Abrini, de 30 años, "peligroso y probablemente armado"

Bélgica ha emitido una orden de detención internacional contra un hombre que fue visto junto a Salah Abdeslam al volante de un coche que se utilizó en los atentados de ParísSe trata de Mohamed Abrini, de 30 años, identificado el 11 de noviembre, dos días antes de la masacre, a bordo del Clio utilizado en los ataques junto a Salah, jefe de los tres comandos y el terrorista más buscado en estos momentos.

Mohamed Abrini, en una imagen del 11 de noviembre en una gasolinera.

Mohamed Abrini, en una imagen del 11 de noviembre en una gasolinera. AFP

Abrini fue grabado por una cámara de seguridad de la estación de servicio de Ressons, en el norte de París, el 11 de noviembre a las 19.00 de la tarde. La policía le ha descrito como "peligroso y probablemente armado". "El hombre está siendo activamente buscado por los servicios de policías belgas y franceses", según la alerta publicada este martes.

Además, Bélgica ha acusado esta tarde a una nueva persona por su supuesta participación en los atentados, por lo que son ya cinco los sospechosos que permanecen detenidos en relación a ese caso, ha informado la Fiscalía federal. Se trata de uno de los tres detenidos en una operación antiterrorista el pasado lunes, sobre los que todavía no se había pronunciado la juez instructora, según un comunicado de la Fiscalía.

Los servicios de inteligencia belgas, en el punto de mira por los errores en la lucha contra el yihadismo

Salah, buscado en Alemania

Salah ha sido el objetivo este martes de una operación policial alemana, que ha terminado sin pistas sobre el presunto terrorista. "Las exhaustivas investigaciones llevadas a cabo desde las 8.30 horas, en las que participaron también unidades de las fuerzas especiales, no han podido confirmar las sospechas", ha informado la policía de la región de Minden-Lübbecke (este del país) en un comunicado.

En la operación, que se puso en marcha por una pista facilitada por un ciudadano, se comprobó en concreto la identidad de nueve personas -seis adultos y seis niños- que se encontraban en una vivienda y en un vehículo. Según se había informado en un comunicado previa, se había recibido una pista que indicaba que Salah Abdeslam, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura internacional, podría encontrarse en una dirección conocida por la policía en el área de Minden-Lübbecke, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Los controles antiterroristas en la frontera entre Bélgica y Francia continuarán.

Mientras, en Francia, el hallazgo del cinturón explosivo en Montrouge, a las afueras de Paris, cuestiona el papel y la actitud de Salah Abdeslam. Los indicios le señalan pero, si lo llevaba, la pregunta es por qué no lo hizo estallar. Es idéntico, según Le Monde, al que se adosaron los siete kamikazes.

El hallazgo de un cinturón bomba en París presenta nuevas incógnitas sobre Salah Abdeslam

El fiscal de París, François Molins, ha considerado este martes "muy probable" que uno de los yihadistas que participó en los atentados de París del día 13, y que no ha sido identificado, fue abatido el pasado miércoles en el asalto de un apartamento en Saint Denis. Y ha confirmado que Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro, y otro yihadista de Saint Denis programaban atentar contra La Defense, el barrio financiero de París.

Arrestado el imán salafista "el emir blanco"

Además, la policía francesa ha arrestado al imán salafista francés de origen sirio Olivier Corel, conocido como "el emir blanco" y relacionado con la persona que reivindicó los atentados del pasado día 13 en París y Saint-Denis, después de que se encontrara un arma en su domicilio, según medios franceses.

Los agentes hallaron un fusil de caza en su domicilio, un arma de libre acceso en el mercado pero cuya tenencia debe quedar registrada.

Corel está al frente de la asociación de Artigat, en el sur de Francia, con la cual están relacionados varios yihadistas de la región de Toulouse.

Entre ellos, están los hermanos Fabien y Jean-Michel Clain, presunto autor el primero de la reivindicación de los recientes atentados de París en nombre del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Asimismo, figuran Mohamed Merah, francés de origen argelino que en 2012 mató a siete personas en la citada ciudad y sus alrededores o Sabri Essid, hermanastro de Merah, que aparece en vídeos del EI decapitando a un rehén en Siria.