Enlaces accesibilidad

El PSOE propone dar a las madres un bonus de dos años de cotización a la Seguridad Social por hijo

  • En el programa electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre
  • También que los permisos de maternidad y paternidad se puedan equiparar

Por
El secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez

El PSOE propone reconocer a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización por cada hijo nacido o adoptado a efectos del cálculo de las pensiones, entre otras propuestas de su programa electoral sobre conciliación, igualdad y corresponsabilidad para las próximas elecciones generales del 20D. Además, el PSOE plantea que los permisos por nacimiento o adopción se concedan a cada progenitor de forma intransferible y que se puedan tomar de manera paralela o secuencial.

La coordinadora del Programa Electoral del PSOE Meritxell Batet ha explicado las propuestas junto al responsable económico del Grupo de Expertos del PSOE, Jordi Sevilla, quien ha aseverado que "a la mayoría de españolas tener un hijo les perjudica".

Batet ha argumentado que han ideado el citado bonus "de manera que el hecho de haber tenido un hijo o una hija no perjudique la pensión que finalmente recibe".

Igualar los permisos de paternidad y maternidad

El bonus irá en cargo del Estado, y dentro de una modificación que han anunciado del Plan Concilia que el propio Sevilla redactó en 2005 cuando fue ministro de Administraciones Públicas.

El PSOE no prevé cambios en la duración del actual permiso de maternidad (16 semanas) a corto plazo, pero espera poder incrementar las semanas del permiso de paternidad (dos semanas) para igualar ambos a medio plazo.

En materia de fiscalidad, la también secretaria de Estudios y Programas ha mencionado la "intención de revisar el sistema de tributación conjunta del IRPF para incentivar la incorporación de las mujeres" al mercado laboral.

Horarios escolares "compatibles" con las necesidades laborales

Por otro lado, como ya figura en el programa electoral del PSOE, Batet ha anunciado "la universalización de la oferta pública de la escuela infantil de 0 a 3 años" para que todo el que solicite una plaza tenga acceso a ella.

En la misma línea, también ha considerado "importante" que los horarios escolares "sean compatibles y adaptados a las necesidades laborales de los padres".

Y que haya una regulación de los "deberes escolares abusivos" para lo que proponen un acuerdo entre comunidades autónomas y la comunidad educativa para que "las tareas extraescolares de estudio respeten el tiempo y las necesidades de los alumnos".

Estas propuestas, tal como ha explicado Batet, van en la línea de aumentar la productividad, mejorar la condición de vida de los trabajadores y facilitar el acceso y la permanencia de las mujeres a puestos de trabajo, así como un reparto de cargas más equitativo.