Enlaces accesibilidad
Atentado en París

Qué significa el estado de emergencia en Francia

Por
Agentes de Policía francesas frente a un memorial por los atentados de París improvisado frente a una cafetería, el 17 de noviembre de 2015.  AFP PHOTO / KENZO TRIBOUILLARD
Agentes de Policía francesas frente a un memorial por los atentados de París improvisado frente a una cafetería. AFP PHOTO / KENZO TRIBOUILLARD

El estado de emergencia declarado por el Gobierno francés tras los atentados de París está recogido en una Ley de 3 de abril de 1955 [FR].

La legislación fue creada en el contexto de atentados en suelo francés por la guerra de Argelia, y la última vez que se aplicó en todo el país fue en los años 60.

La ley permite, en el contexto de una alteración grave del orden público, que las autoridades administrativas de las distintos departamentos, los prefectos, tomen medidas excepcionales. El Ministerio del Interior [FR] hizo públicas el día 14 cuáles eran estas medidas:

  • Retringir la libertad de movimientos y establecer zonas de protección o de seguridad particulares, donde se prohiben la circulación, de manera similar a un toque de queda.
  • Autorización de registros en presencia de un oficial de la Policía Judicial, tanto de día como de noche.
  • Prohibir la estancia en ciertas áreas del país a cualquier persona que pueda crear una alteración al orden público.
  • Requisar propiedades privadas. La ley menciona concretamente la obligación de entregar ciertos tipos de armas. 
  • Prohibición de reuniones públicas o cierre provisional de ciertos lugares de reunión (teatros, salas de fiestas).
  • Arresto domiciliario para toda persona cuya actividad se estime peligrosa para la seguridad y el orden público. 

La infracción de estas normas conllevan el encarcelamiento entre ocho días y dos meses y el pago de una multa de 3 750 euros.

La ley permite que ciertos delitos pasen a la jurisdicción militar y que el Gobierno controle los medios de comunicación, medidas ambas que no han sido activadas por el momento.

Ampliación de las medidas

El presidente, François Hollande, ha decidido ampliar por tres meses el estado de emergencia y para ello ha trasladado al Consejo de Ministros una propuesta de ley.

En dicha propuesta, además de las medidas citadas, se recoge que podrán limitarse las comunicaciones de las personas sometidas a arresto domiciliario y que podrán ser disueltas todas las organizaciones o asociaciones que "participen, faciliten o inciten a la comisión de actos que supongan un atentado grave al orden público, y que acojan en su seno a personas en arresto domiciliario".