Enlaces accesibilidad
Atentado en París

¿Por qué ha atentado ahora el Estado Islámico en Francia?

  • Expertos consultados por RTVE apuntan algunas de las motivaciones del EI
  • Los yihadistas buscan reforzar su amenaza global con una demostración de fuerza
  • La radicalización en las comunidades musulmanas, un factor preocupante
  • Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto

Por
Una nota pregunta "¿por qué?" en un memorial frente a la sala Bataclan, escenario de los atentados de París, el 16 de noviembre de 2015. REUTERS/Christian Hartmann
Una nota pregunta "¿por qué?" en un memorial frente a la sala Bataclan, escenario de los atentados de París. REUTERS/Christian Hartmann

El Estado Islámico ha reivindicado el atentado de París, que el viernes costó la vida a 129 personas, y la Fiscalía francesa ha confirmado que las pistas apuntan en esa dirección. ¿Por qué ha atacado ahora el Estado Islámico en Europa occidental?. ¿Y por qué en París? Estas son algunas de las claves, según los expertos consultados por RTVE.

1. Un intento que tiene éxito

Luis de la Corte, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en seguridad, considera que no hay un motivo desencadenante de este atentado. "No es cierto que el atentado esté relacionado con los bombardeos de Francia en Siria e Irak. Francia lleva sufriendo atentados desde hace 20 años", asegura.

"Lo que pasa es que ahora han podido, pero antes lo habían intentado". De la Corte recuerda el tiroteo en el Museo Judío de Bruselas en 2014, perpetrado por un individuo que había luchado en las filas yihadistas antes de que el EI proclamara su "califato".

Ahora han podido, pero ya antes lo habían intentado

"Han conseguido llevar a cabo una operación que ya no ha estado en manos de lobos solitarios, sino en manos de gente con preparación. Esta era muy ambiciosa".

2. Consolidación del "califato"

Ignacio Álvarez-Ossorio, Profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante, cree que el ataque es una demostración de la pujanza de los yihadistas y un "salto cualitativo".

"Demuestra que cuentan con recursos para atacar, es un golpe de fuerza - explica - Su comunicado dice que es sólo el principio, y que hay que esperar otros atentados. Es un salto cualitativo. Están utilizando tácticas que se habían usado en Oriente Medio pero no en territorio europeo".

Están utilizando tácticas que se habían usado en Oriente Medio pero no en territorio europeo

Para Álvarez-Ossorio, las campañas aéreas contra el EI han sido un fracaso porque no han logrado descabezar al grupo. "El gran éxito del EI es existir durante todo este tiempo. Están en fase de consolidación, no de extensión".

Francia bombardea la principal ciudad del Estado Islámico en Siria

3. Debilidad estratégica

El teniente coronel Francisco J. Berenguer, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) cree por el contrario que la acción es una reacción de fuerza "táctica" para contrarrestar la creciente debilidad "estratégica" de los yihadistas sobre el terreno.

Intentan doblegar a las opiniones públicas de los países líderes para que se opongan a una intervención

"Las permisividad con esta construcción territorial llamada EI está llegado a su fin - ha explicado Berenguer a RTVE.es - Las conversaciones de Viena hacen temer a los yihadistas una respuesta más eficaz de la comunidad internacional. Por eso intentan doblegar a las opiniones públicas de estos países líderes, como Rusia y Francia, para que se opongan a una intervención. Otra cosa es que lo consigan".

Eduard Soler, investigador del CIDOB, abunda en esta interpretación y cree que los reveses en Irak y Siria han llevado a los yihadistas a buscar una "acción global" espectacular.

"El EI existe en la medida en que son noticia (...) La imagen de fortaleza lograda con el atentado puede atraer a combatientes con perfil de psicópatas en un momento en el que sufren deserciones. Es la lógica del animal herido", ha declarado Soler a RTVE.es

En este sentido, han elegido París como un escaparate mundial, más aún en las cercanías de la Cumbre del Clima, que se celebrará en la capital francesa.

La imagen de fortaleza pude atraer a combatientes con perfil de psicópatas

"Lo que pretenden es una desterritorialización de la amenaza, para que si pierden incluso los territorios que controlan en Oriente Medio puedan seguir dando miedo", añade.

4. Apoyo en Europa occidental

La proclamación del califato granjeó al EI un halo de de legitimidad que le ha dado apoyos entre jóvenes musulmanes en Europa. Varios de los terroristas de París eran ciudadanos franceses y belgas.

Fernando Reynares, investigador del Real Instituto Elcano, subraya que nunca había habido tal movilización yihadista. "Afecta más severamente a unos países que a otros, especialmente a aquellos en los que la mayoría de la población musulmana son segundas e incluso ulteriores generaciones, como Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica", ha explicado en una entrevista en RNE.

Las mañanas de RNE - Reinares: La amenaza del terrorismo yihadista nunca ha sido tan elevada como ahora para Europa - Escuchar ahora

"En otros, como Italia o España, la composición de la población musulmana es de otro tipo (...) por tanto es un buen momento para pensar qué tipo de actuación hay que hacer para que las siguientes generaciones no se vean en situación crisis identidad y vulnerables, no ya ante la propaganda de justificación religiosa del terrorismo sino ante su justificación como fórmula de exito, capaz de alcanzar logros que por otras vías son imposibles", ha añadido.

Es imperativo debilitar al EI en origen para combatir los procesos de radicalización aquí

"Es imperativo debilitar al EI en origen, así es como mejor podemos combatir los procesos de radicalización aquí, en nuestras sociedades", concluye Reynares.