Enlaces accesibilidad

Soldados israelíes matan a un palestino en un hospital de Hebrón

  • Era el familiar de un paciente al que los soldados iban a detener
  • La operación ha sido llevada a cabo por militares encubiertos

Por
Soldados israelíes matan a un palestino en un hospital de Hebrón

Soldados israelíes infiltrados (los conocidos como mustarabim o mozárabes, porque actúan de paisano en los territorios ocupados) han matado a tiros a un palestino en un hospital de Hebrón, al sur de la Cisjordania ocupada.

Según el Ejército israelí, el objetivo de la operación era la detención de Abdallah Azam Shalalda, de 27 años, que se encontraba ingresado en el hospital, y al que Israel acusa de apuñalar y herir gravemente a un israelí cerca del asentamiento de Gus Etzion, el pasado 25 de octubre. Abdallah resultó herido de bala pero pudo huir tras la agresión, según la versión israelí.

La víctima ha sido indentificada como Abdulá Shalalda, de 28 años, primo del detenido, que se encontraba en la habitación.

Asalto al hospital

El director del hospital Al Ahly de Hebrón, Jehad Shawar, ha relatado a la radio palestina que unos 20 ó 30 hombres llegaron en la noche del miércoles a la clínica en dos furgonetas y entraron fingiendo necesitar asistencia. "Encañonaron al personal y entraron en la habitación de Shalalda", ha explicado Shawar.

El hermano de Abdallah, Bilal, se encontraba en la habitación. Los soldados ataron a Bilal a la cama pero en ese momento el primo de ambos, Abdulá, salió del baño. "Uno de los soldados le gritó que se detuviera y abrieron fuego", ha asegurado Bilal a la agencia Reuters.

Según el director del hospital, la víctima recibió cinco disparos y quedó tendida en el suelo sin poder recibir atención mientras los soldados se llevaban a Abdallah Azam.

Un manifestante palestino durante enfrentamientos con las tropas israelíes en la ciudad de Al Bireh, en la Cisjordania ocupada. AFP PHOTO / ABBAS MOMANI

Un manifestante palestino durante enfrentamientos con las tropas israelíes en la ciudad de Al Bireh, en la Cisjordania ocupada. AFP PHOTO / ABBAS MOMANI AFP PHOTO / ABBAS MOMANI

El Ejército israelí ha afirmado que en la operación resultó herido un hombre que intentó atacar a los soldados, pero no ha dado mas detalles. Además ha asegurado que tanto los hermanos Shalalda como su primo eran miembros de Hamás. El Servicio de Seguridad Interior israel, el Shin Bet, ha advertido que "ningún terrorista podrá esconderse en ningún lugar".

Las operaciones encubiertas de Israel en los territorios ocupados son comunes, y no es la primera vez que soldados israelíes asaltan un hospital. El director del centro médico al Makased de Jerusalén Este, Rafiq Huseini, ha denunciado que la Policía israelí solicita la información de los pacientes que son tratados tras participar en disturbios y ha entrados tres veces en el hospital en las últimas dos semanas, según informa la agencia Maan.

La ola de violencia entre palestinos e israelíes se ha cobrado la vida de más de 80 personas desde el 1 de octubre, en su gran mayoría palestinos.