Enlaces accesibilidad

Bruselas aprueba un etiquetado especial para los productos de las colonias israelíes en Cisjordania

  • Los productos no ser podrán etiquetar como hechos en Israel
  • Israel pide explicaciones al representante de la UE en Tel Aviv
  • Organizaciones palestinas saludan la medida

Por
Bruselas aprueba un etiquetado especial para los productos de las colonias israelíes en Cisjordania

La Comisión Europea (CE) ha establecido este miércoles que los productos fabricados en colonias judías situadas en los territorios palestinos ocupados por Israel no pueden etiquetarse como "hecho en Israel", sino que tendrán un etiquetado especial.

La UE considera que Cisjordania no forma parte del territorio soberano de Israel y obra en consecuencia en sus directrices de etiquetado, según han explicado fuentes comunitarias a Efe, que han insistido en que la decisión es "técnica y no política".

Además, la UE afirma que la medida no afectará negativamente el comercio con Israel, sino que puede incluso aumentar, ni tampoco al régimen arancelario preferencial del que gozan los productos israelíes.

Israel: "No hace avanzar la paz"

La decisión, no obstante, no ha gustado en Tel Aviv, que ha convocado al embajador comunitario, Lars Faaborg-Andersen, para pedirle explicaciones.

El primer ministro israeli, Benjamín Netanyahu, ha asegurado en una nota que la decisión no ayuda a avanzar en un eventual proceso de paz.

"Esto es injusto. Es una simple distorsión de la Justicia y de la lógica y creo que también hace daño a la paz, no hace avanzar la paz. La raíz del conflicto no son los territorios ni los asentamientos. Tenemos memoria histórica de lo que pasó cuando Europa etiquetó productos judíos", ha dicho Netanyahu.

El comunicado califica también la medida de "discriminatoria" porque no se aplica a otros territorios en disputa, como Tibet, el Sáhara Occidental o la parte turca de Chipre.

Por el contrario, la ONG israelí de derechos humanos Paz Ahora se ha felicitado por la iniciativa europea, que considera "un medio para oponerse a la ocupación". "Un sistema de etiquetado más preciso permitirá a los residentes europeos comprar de acuerdo a consideraciones ideológicas", ha manifestado la organización.

Por su parte, desde las organizaciones palestinas se ha saludado la medida como un paso en la dirección correcta. "No podemos continuar soportando la política de Israel de seguir construyendo en los asentamientos y bloqueando una solución política sin que reciba castigo alguno por su violación del derecho internacional", ha declarado a Efe Yaser Abed Rabo, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

Desde la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), que promueve el boicot internacional a Israel, se considera que la medida es adecuada pero insuficiente. "Marcar con algunas etiquetas a un pequeño número de productos israelíes es difícilmente una respuesta proporcional a los repetidos crímenes de guerra israelíes", ha lamentado Mahmud Nawajaa, coordinador de la campaña en Palestina, en un comunicado.

Sin relación con la campaña BDS

En una entrevista reciente, Faaborg-Andersen intentó quitar hierro a la medida y la desvinculó de cualquier intento de boicot.

"BDS es un boicot general que tiene como objetivo todos los productos israelíes, de los asentamientos y otros lugares. Aquí estamos haciendo una distinción muy importante y decimos que no tiene nada que ver con el BDS", explicó el embajador.

"Esto tiene que ver con una determinada política que Israel persigue respecto a los asentamientos con la que estamos en desacuerdo y no queremos apoyar", defendió.

Menos del 1% del comercio bilateral

Los productos fabricados en los asentamientos ilegales suponen menos del 1 % del valor total del comercio de la UE con Israel, que se acerca a los 27.000 millones de euros anuales, un tercio de todas sus exportaciones.

La CE ha considerado necesario normalizar el etiquetado para armonizar las distintas directrices nacionales. Tres países, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca, ya etiquetan los productos fabricados en las colonias.

Además, una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2010 estableció que los productos originarios de Cisjordania no tenían derecho al régimen arancelario preferencial del acuerdo de asociación suscrito entre la UE e Israel.