Enlaces accesibilidad

La Eurocámara propone aumentar el presupuesto de la UE en 2016 para crear empleo y atender a los refugiados

  • Quiere aumentar el compromiso de gasto en más de 4.000 millones de euros
  • Supone un incremento del 3% sobre lo pactado con los Estados miembros
  • El Consejo de la UE ya ha calificado la propuesta de "inaceptable"

Por
Pleno del Parlamento Europeo
Pleno del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo (PE) ha propuesto un presupuesto comunitario para 2016 que supera en más de 4.000 millones de euros los compromisos y los pagos que quieren asumir los países miembros, a fin de centrarse en la crisis de los refugiados y la creación de empleo, entre otras prioridades.

La Eurocámara ha votado su posición sobre las cuentas comunitarias del próximo año, para las que exige un incremento del 3% en los compromisos (importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE) hasta 157.430 millones de euros, y del 3,7% para los pagos (gastos efectivos) hasta 146.460 millones de euros.

Esto supone 4.160 millones y 4.340 millones de euros más de lo que están dispuestos a aceptar los países miembros, que definieron su postura negociadora el 4 de septiembre y que proponen 153.270 millones en compromisos (el 5,5% menos) y 142.120 millones en pagos (el 0,6% más).

Negociación complicada

Ello hace prever de nuevo una negociación complicada, cuya fase de tres semanas de mediación para tratar de alcanzar un compromiso comenzará el jueves, según anunciaron tanto el PE como el Consejo de la Unión Europea (UE), que ya ha calificado de "inaceptable" la postura de la Eurocámara.

El Consejo de la UE se mostró particularmente preocupado en un comunicado por el hecho de que el PE quiera incrementar los compromisos y los pagos en 1.500 millones y 1.300 millones de euros respectivamente "por encima del techo" de gasto fijado para el próximo año en el presupuesto plurianual 2014-2020 de la UE.

Los países consideran que el presupuesto de 2016 no puede ser decidido sin tener en cuenta los techos acordados en el pasado y las limitaciones financieras que tienen los Estados miembros. También considera necesario que haya un margen suficiente entre el gasto y el techo para casos inesperados.

Impulsar el empleo y la competitividad

El ponente del presupuesto por parte del Partido Popular Europeo (PPE), el portugués José Manuel Fernandes, explicó en rueda de prensa tras el voto en el PE que existe una "fuerte mayoría europarlamentaria que nos da fuerza para entrar en las negociaciones" con los países.

"Tenemos unas partidas muy claras. Para impulsar el empleo y la competitividad tenemos que ayudar a las pymes y a las empresas en general. Necesitamos seguir promoviendo las iniciativas de empleo juvenil y recortar la burocracia", señaló.

La UE "tiene que aumentar ciertos montos", recalcó Fernandes, quien también apuntó a la prioridad del PE de financiar adecuadamente la respuesta a la crisis de los refugiados.

Los refugiados son víctimas y no culpables de su situación

"Consideramos que esta crisis extraordinaria y excepcional requiere financiación extraordinaria y excepcional. No podemos aceptar simplemente la reasignación de dinero (dentro del presupuesto) y recortes a programas existentes para hacer frente a este problema que tiene que ser resuelto", enfatizó. "Los refugiados son víctimas y no son culpables" de su situación, agregó el eurodiputado luso.

Frente a la posición del PE y del Consejo, la CE propuso en su proyecto presupuestario unos compromisos de 153.830 millones de euros y unos pagos de 143.540 millones, lo que representa una disminución del 5,2% y un aumento del 1,6%, respectivamente.