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Toyota recupera el liderazgo mundial antes incluso de que se note el impacto del escándalo Volkswagen

  • El fabricante alemán le había arrebatado el primer puesto en junio pasado
  • La multinacional nipona llegó por primera vez al primer puesto en 2008
  • Sólo lo perdió tras el tsunami de 2011 y en el primer semestre de este año

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Vehículos en la sala de exposición de Toyota Motor en Tokio
Vehículos en la sala de exposición de Toyota Motor en Tokio.

Toyota ha recuperado la primera posición mundial del mercado del automóvil que le arrebató Volkswagen en junio pasado. Con los datos de ventas de enero a septiembre, incluso antes de que se aprecie el impacto del escándalo de los motores del fabricante alemán que estalló a finales del mes pasado, la multinacional nipona se ha colocado de nuevo como líder del sector, posición que ocupaba desde 2008 -cuando destronó a General Motors-, con el paréntesis de 2011, cuando el tsunami afectó a su producción.

Según los datos publicados este lunes, Toyota vendió 7,49 millones de vehículos (contando su marca, así como la marca de lujo Lexus, la de utilitarios Daihatsu y la de vehículos pesados Hino), frente a los 7,43 millones de Volkswagen. Del total de la multinacional nipona, 5,85 millones de unidades se matricularon fuera de Japón (un 0,4% más que en los nueve primeros meses del año pasado).

En ambas empresas, las ventas retrocedieron un 1,5% respecto al mismo período de 2014.

La tercera plaza del podio mundial de fabricantes la ocupó General Motors, que comercializó 7,15 millones de vehículos en todo el mundo en los tres primeros trimestres del ejercicio, un 1,3% menos.

Ventas paralizadas de algunos modelos Volkswagen

La mayoría de analistas coincide en que Toyota seguirá liderando las ventas al cierre del año debido a los problemas que deberá afrontar la compañía alemana tras descubrirse que trucó algunos de sus motores diésel para falsear los resultados de emisiones contaminantes.

Esta manipulación podría afectar a más de 10 millones de vehículos en todo el mundo y ha llevado a paralizar las ventas en la UE de los modelos equipados con los motores cuestionados.

Además de esa congelación de ventas, Volkswagen deberá atender la revisión de los millones de vehículos afectados en todo el mundo por esta manipulación.

Sobre el control de emisiones en la UE, este lunes el diario económico anglosajón Financial Times ha revelado que el anterior comisario europeo de Medio Ambiente, el esloveno Janez Potocnik, alertó en 2013 a sus colegas de que el sector del automóvil estaba manipulando los resultados de las pruebas europeas de emisiones contaminantes.

Según unos documentos internos de la Comisión Europea a los que el periódico dice haber tenido acceso, pese a la advertencia de Potocnik, Bruselas no tomó medidas inmediatas y mantuvo en vigor un plan anterior que permitió a Volkswagen aprovecharse de unas "lagunas" en esos controles.