Enlaces accesibilidad

El supervisor bursátil de México inicia varios procedimientos sancionadores contra la filial de OHL

  • Cuestiona la forma en que ha contabilizado algunas concesiones
  • También dice que faltó información a los inversores sobre el tráfico en las vías
  • La empresa manifiesta su "desacuerdo" y presentará alegaciones

Por
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, durante la presentación de resultados de 2014
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en febrero pasado, durante la presentación de resultados de 2014.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) ha iniciado varios procedimientos sancionadores contra OHL México y algunos de sus directivos, según ha comunicado OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su nota, la empresa manifiesta su "desacuerdo" con las diferentes acusaciones formuladas por el supervisor mexicano y avanza que "formulará las alegaciones pertinentes a las imputaciones".

Estos procesos se abren en paralelo a la investigación abierta el mes pasado por la Fiscalía mexicana sobre las denuncias presentadas por la presunta manipulación contable que OHL y su auditora Deloitte habrían practicado desde hace años en relación con los ingresos, beneficios y el valor de su inversión en el Circuito Exterior Mexiquense, principal autopista de peaje del grupo español en el país.

A estos procedimientos se une el escándalo de las grabaciones difundidas en internet que, supuestamente, revelarían sobornos a altos funcionarios mexicanos por parte de la filial de OHL en el país.

La empresa ha comunicado este lunes la notificación hecha el pasado viernes 23 de octubre por la CNBV del inicio de estos procedimientos.

Según explica OHL, el supervisor mexicano cuestiona varios aspectos, entre ellos, la forma de contabilizar algunas concesiones y que no se informara al mercado de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones que se hicieron en el momento de realizar el proyecto.

En el primer punto, la CNBV interpreta que OHL México debería haber contabilizado sus concesiones en México con rentabilidad garantizada "conforme al modelo de activo intangible, porque entiende que en dichas concesiones no existe una obligación incondicional de pago".

Ante esto, la empresa señala que ya explicó a finales de septiembre los fundamentos técnicos en los que basa el tratamiento contable que da a sus concesiones mexicanas, y avanza que mantendrá su modelo.

En el segundo punto, la CNBV señala que hubo falta de información al mercado sobre las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y los previstos, y acusa a OHL de incumplir la "normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas".

Sobre las diferencias entre los niveles de tráfico, OHL considera que dicha información "no es relevante", ya que cualquier importe reconocido en relación con la rentabilidad garantizada de las concesiones de OHL México "está basado en la información relativa a los niveles de tráfico actuales y sus ingresos, y no en proyecciones".

Con respecto a las alegaciones sobre operaciones con partes relacionadas, OHL afirma "que no tiene constancia de que OHL México haya incurrido en incumplimiento alguno de la legalidad mexicana vigente en este sentido".

OHL también subraya que los puntos que investiga la CNBV "han contado en todo momento con la opinión favorable de los asesores externos de OHL México, incluidos abogados y auditores", y señala que sus flujos de caja publicados "no se verían afectados en ningún caso de emplearse el tratamiento contable propuesto en las alegaciones por la CNBV".

La empresa señala que ha comunicado el inicio de estos procedimientos "dentro del compromiso de transparencia que se refleja en el folleto informativo de la operación de ampliación de capital" y apunta que esta operación se mantiene en los términos actuales.