Enlaces accesibilidad

Israel detiene a cuatro personas por el "linchamiento" de un eritreo al que tomaron por un atacante palestino

  • Según un comunicado de la policía, se esperan más detenciones
  • La agresión y posterior muerte del inmigrante eritreo ha suscitado críticas
  • Nueva jornada de violencia, con un palestino abatido tras un ataque
  • Cuatro mujeres israelíes están heridas, una grave, tras un atropello

Por
Un grupo de eritreos enciende velas en Tel Aviv durante una ceremonia en recuerdo de Habtom Zarhum
Un grupo de eritreos enciende velas en Tel Aviv durante una ceremonia en recuerdo de Habtom Zarhum, fallecido el pasado domingo.

La policía de Israel ha detenido a cuatro personas por el "linchamiento" de un inmigrante eritreo que se encontraba herido en el suelo, después de que un guardia de seguridad le disparara al confundirle con un asaltante en la confusión de un ataque con cuchillo por parte de un palestino en la estación de autobuses de Beersheva.

"Cuatro israelíes sospechosos de haber participado en el linchamiento durante el atentado de Beersheva han sido arrestados y se prevén más detenciones", ha informado la policía en un comunicado. Está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial este jueves.

La radio pública israelí ha precisado que dos de los cuatro detenidos son funcionarios de la administración de prisiones.

La muerte este domingo de Habtom Zarhum, eritreo demandante de asilo en Israel de 29 años, reavivó las críticas contra un posible uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad israelíes durante la reciente ola de violencia en la región, en la que han muerto más de 40 palestinos, una veintena de ellos abatidos en asaltos con cuchillos o atropellos, y ocho israelíes.

El inmigrante se encontraba en la estación de autobuses de la ciudad, situada en el sur de Israel, cuando un árabe israelí irrumpió en el lugar, mató a un soldado y se apropió de su arma, empezando a disparar indiscriminadamente e hiriendo a una decena de personas. Según los testigos, Zarhum intentó refugiarse, al igual que el resto de gente que se encontraba en la estación, pero en la confusión, un guarda de seguridad le tomó por uno de los asaltantes y le disparó.

Al menos tres muertos en un nuevo ataque en Israel

Cuando se encontraba caído en el suelo, según se apreciaba en un vídeo grabado por uno de los testigos, un grupo de hombres le rodeó y empezó a propinarle patadas en la cabeza; uno de ellos, incluso, le lanzó un banco, antes de que la policía interviniera. Esa misma tarde, el inmigrante eritreo murió en el hospital; la autopsia estableció que su fallecimiento se debió a los disparos y no a los golpes, pero la agresión ha suscitado un considerable polémica en Israel y más allá de sus fronteras.

Nuevos episodios de violencia

La violencia ha seguido campando este miércoles en la región, pese a que los ecos de los enfrentamientos se han visto acallados por la polémica que ha suscitado las declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en las que sostenía que la idea del Holocausto no partió de Adolf Hitler, sino que fue el resultado de una petición del por aquel entonces muftí de Jerusalén, Haj Amín al Huseini, al dictador nazi, en una entrevista que ambos celebraron a finales de 1941.

Entre tanto, un hombre ha muerto y otro ha sido detenido tras apuñalar y herir a una mujer israelí en las proximidades del asentamiento judío de Geva Benjamin, en Cisjordania. Las fuerzas de seguridad han indicado en un comunicado que uno de los presuntos atacantes "ha sido neutralizado y otro detenido" en el suceso, registrado en una intersección de la carretera 60, que comunica las localidades cisjordanas de Ramala y Nablus.

Un palestino abatido tras un ataque y cinco israelíes heridos por un atropello, en una nueva jornada de violencia.

En la misma carretera se ha producido un segundo ataque, en el que cuatro israelíes han resultado heridas en un presunto atropello intencionado llevado a cabo por un palestino en las proximidades de la ciudad cisjordana de Hebrón. "Los informes iniciales apuntan a que momentos atrás un palestino atropelló a cuatro [personas] en la ruta 60", explica el Ejército israelí en un comunicado, que añade que las fuerzas apostadas en la zona "respondieron, disparando contra el asaltante". Según la Estrella de David Roja, tres de las muejres sufren heridas leves y otra está grave.

Asimismo, un cohete lanzado desde la franja de Gaza ha caído en el sur de Israel, en un paraje desértico, sin casuar heridos.

Cruce de reproches, pese a la presencia de Ban Ki-moon

Ante la ola de violencia, Netanyahu, que este miércoles se ha reunido con Angela Merkel en Berlín, ha pedido durante la rueda de prensa conjunta que la comunidad internacional exija al presidente palestino, Mahmud Abás, que frene los ataques: "Para detener el terrorismo hay que detener las incitaciones. La comunidad internacional debe exigir a Abás que cese las incitaciones, que cese de extender mentiras sobre el Estado judío".

Abás, por su parte, se ha reunido durante la mañana con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que ayer viajó a la región para tratar de calmar los ánimos, y que en su visita a Ramala ha condenado de forma tajante de los asentamientos judíos, al tiempo que ha pedido rebajar la tensión, tal como hizo este martes tras reunirse con Netanyahu.

Reunión en Ramala entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente palestino, Mahmud Abás

Reunión en Ramala entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente palestino, Mahmud Abás. AB/SAL//JG/

"Las actividades en los asentamientos en Cisjordania son ilegales", ha comentado el secretario general en una rueda de prensa en la que ha destacado que "debemos poner fin a la actual ola de violencia" y ha asegurado que esta "nunca conducirá a la paz".

Estoy preocupado por la escalada en las zonas palestinas, no hay ninguna justificación para matar

"Estoy preocupado por la escalada en las zonas palestinas, no hay ninguna justificación para matar", ha dicho, al tiempo que pedía también a los israelíes "el máximo autocontrol". Por su parte, el presidente palestino ha afirmado que a su pueblo "no le gusta la violencia", ni busca "provocaciones".

"Abogamos por una paz basada en el derecho y la justicia", ha proclamado antes de acusar al Gobierno de Benjamín Netanyahu de "violar los acuerdos firmados". "Hemos pedido a la ONU que ofrezca protección al pueblo palestino [...] pero negarnos nuestros derechos y actuar agresivamente contra nuestro pueblo no nos disuadirá de seguir buscando nuestro derecho [a la autodeterminación]", ha insistido.