Enlaces accesibilidad

Israel levanta las restricciones de acceso a los palestinos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

  • La policía había restringido el acceso a todos los varones menores de 50 años
  • La decisión será revisada si se pone en riesgo la seguridad del recinto
  • La tensión entre israelíes y palestinos ha repuntado en los últimos días
  • Ban Ki-moon insta a Israel a que investigue la muerte de un menor por sus soldados

Por
Israel levanta las restricciones de acceso a los palestinos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

Israel levantará a partir de este miércoles las restricciones para que los fieles musulmanes accedan a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que había impuesto desde este domingo ante la escalada de tensión en la Ciudad Vieja de la ciudad.

La decisión es que volvemos a la norma habitual, sin limitaciones en el acceso de creyentes

"La decisión es que volvemos a la norma habitual, sin limitaciones en el acceso de creyentes", ha confirmado la portavoz policial Luba Samri en un comunicado. La restricción impedía que cualquier varón menor de 50 años entrara en el recinto, una medida habitual en los períodos de tensión entre israelíes y palestinos, como ocurrió a raíz de los violentos disturbios que tuvieron lugar en el recinto sagrado durante septiembre.

En este sentido, la decisión de Israel coincide con un rebrote de la violencia en los Territorios Ocupados, reavivada este martes por el entierro del menor palestino de 13 años fallecido a manos del Ejército israelí, que ha estado acompañado de disturbios en todos los núcleos de población importantes de Cisjordania.

Así, la portavoz policial ha señalado que la retirada de las restricciones podría reexaminarse si hubiera cualquier amenaza que pusiera en riesgo la seguridad.

Tensión creciente entre los israelíes y los palestinos

Por el momento, los choques registrados en la última semana se han cobrado la vida de al menos cuatro israelíes y cinco palestinos. La tensión ha aumentado especialmente desde el pasado sábado, cuando dos israelíes fueron acuchillados en la Ciudad Vieja de Jerusalén por un palestino, que después fue abatido.

Israel levanta las restricciones de acceso a la Explanada de las Mezquitas

Un policía fronterizo israelí se prepara para rezar dentro de un túnel que conduce a la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo en el casco viejo de Jerusalén. EFE

Del lado palestino, está siendo especialmente polémica la muerte de Fadi Alún, de 19 años, muerto a tiros en Jerusalén tras, supuestamente, herir con un cuchillo a una menor israelí de 15 años, mientras que sus amigos y familiares aseguran que el joven no tuvo nada que ver con el suceso y que fue tiroteado sin mediar palabra.

No hay límites para las fuerzas de seguridad contra los alborotadores y los terroristas

Ante esta situación, el Gobierno israelí había prometido mano dura. "No hay límites para las fuerzas de seguridad contra los alborotadores y los terroristas", aseguraba este lunes el primer ministro, Benjamin Natanyahu, en unas declaraciones televisadas. Así, las fuerzas de seguridad de Israel demolieron este lunes, a última hora, las viviendas de dos palestinos autores de sendos atentados.

El secretario general de al ONU, Ban Ki-moon, ha criticado estas demoliciones de castigo y ha instado a Israel a investigar exhaustivamente las últimas acciones violentas en Jerusalén y la Cisjordania ocupada, en concreto, de la muerte del joven de 13 años a manos de los soldados israelíes para detemrinar "si la utilización de la fuerza fue proporcional".

Sin embargo, el levantamiento de las restricciones de entrada a la Explanada de las Mezquitas apunta a un intento de aliviar esa tensión y evitar que la situación degenere en una tercera intifada palestina.