Enlaces accesibilidad

Continúa la escalada de violencia en Jerusalén con la muerte de otro palestino que hirió a un israelí

  • En las últimas 24 horas han muerto cuatro personas y hay cuatro heridos
  • Israel prohíbe el acceso de los palestinos a la Ciudad Vieja durante dos días
  • Netanyahu convoca a altos mandos de seguridad tras el asesinato de dos israelíes

Por
Netanyahu convoca una reunión de seguridad tras los últimos asesinatos de judíos

Un palestino ha muerto este domingo tiroteado por un agente tras haber apuñalado a un joven israelí en una gasolinera en Jerusalén, según han informado fuentes policiales citadas por Radio Israel.

Según la portavoz policial Luba Samri citada por la emisora, en este nuevo caso de violencia el palestino fue visto con un cuchillo y un policía le disparó después de que hiriera a un adolescente.

Este suceso ha ocurrido pocas horas después de que dos israelíes fueran asesinados el sábado en la Ciudad Vieja de Jerusalén por un joven palestino de 19 años que posteriormente fue abatido.

La Policía ha anunciado este domingo que prohibirá el acceso a la Ciudad Vieja de los palestinos durante dos días tras los incidentes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado este domingo con carácter de emergencia a los principales altos mandos del Ejército, el servicio secreto y la Policía tras el asesinato de los dos israelíes.

Tres muertos el sábado

El suceso de este sábado tuvo lugar en el barrio musulmán de la ciudadela amurallada, una de las zonas más turísticas de la ciudad, cuando el joven palestino atacó con un arma blanca a tres miembros de una familia israelí y a otro varón que se dirigían a rezar al Muro de las Lamentaciones, al finalizar la jornada sagrada judía del sabath.

Tras las puñaladas, se hizo con la pistola de una de las víctimas, con la que disparó a varios policías y turistas antes de ser abatido a tiros por un agente, según la versión policial.

Además de los muertos, otras tres personas, entre ellas un menor de 2 años, resultaron heridas y fueron trasladados por la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja) a los hospitales de Hadasa Mount Scopus y Shaare Tzedek, ambos en Jerusalén.

Manifestaciones israelíes

Paralelamente, cientos de israelíes se han manifestado en el centro de Jerusalén para protestar contra el ataque palestino y exigir medidas firmes a las autoridades.

"El pueblo pide venganza", gritaban cientos de los manifestantes que protestaban ante la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, según informó el digital israelí Arutz Sheva, que calificó la manifestación de "espontánea".

La marcha de protesta recorrió la plaza de Sión, la calle Yafa y se dirigió por la noche hacia la puertas de Yafa y Damasco, en la parte oriental de la ciudad, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Los participantes gritaban, entre otros eslóganes, "la nación de Israel vive" y "la sangre judía no se abandona" y, según diversos medios, varios de ellos atacaron a trabajadores o viandantes árabes que se encontraban en las cercanías de la Ciudad Vieja.

También se registraron enfrentamientos violentos en el barrio palestino de Isawiya, donde un joven fue herido por disparos de las Fuerzas de Seguridad después de lanzar un cóctel molotov, y en el de A-Tor, donde un palestino de 22 años que portaba un cuchillo fue detenido, así como dos incidentes de lanzamiento de piedras contra el tranvía que recorre la ciudad, informaron fuentes policiales.