Enlaces accesibilidad

Maduro ofrece una reunión urgente a Santos pero cierra otro tramo de la frontera con Colombia

  • El Gobierno venezolano ordena cerrar el paso en Zulia
  • Maduro acepta la mediación de Brasil y Argentina

Por
Venezuela cierra un nuevo tramo de su frontera con Colombia y decreta el estado de excepción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ofrecido este lunes una reunión urgente a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para solucionar el conflicto fronterizo que mantienen ambos países.

"Acepte mi buena voluntad de hablar con usted, si quiere mañana mismo. Si usted me llama ahora al terminar este programa, nos vemos mañana a la hora que usted diga donde usted diga", ha afirmado Maduro durante un Consejo de Ministros que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro ha anunciado también que acepta la mediación de Brasil y Argentina. Por su parte, el colombiano anunció horas antes que admitía la mediación de Uruguay tras recibir la semana pasada una llamada del presidente de ese país, Tabaré Vázquez, en la que le ofreció sus buenos oficios para facilitar un diálogo, informa Efe.

Cierre del paso de Zulia

A pesar de este anuncio, que abre la puerta a la resolución diplomática del conflicto, Venezuela ha ordenado el cierre de la frontera en el estado de Zulia, que se suma al del estado de Táchira.

Las autoridades venezolanas han justificado el cierre para "seguir avanzando" en la lucha contra el contrabando y la violencia. En la zona se decretará también el estado de excepción.

Venezuela cerró su frontera con Colombia en Táchira el 22 de agosto tras el ataque de un grupo de contrabandistas a militares. El cierre ha provocado problemas económicos en Colombia y el regreso precipitado o la expulsión de colombianos de Venezuela.

Maduro ha asegurado que no reabrirá la frontera hasta que no se cumplan unas condiciones mínimas, entre ellas, acciones contra el contrabando y la eliminación de supuestos grupos paramilitares.

La frontera entre ambos países abarca 2.219 kilómetros repartidos, desde el lado venezolano, en los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, siendo los dos primeros estados los que más actividad económica y social comparten con el país vecino.