Enlaces accesibilidad

El Gobierno griego oficializa la venta de 14 aeropuertos regionales a una empresa alemana

  • Fraport ha pagado 1.234 millones de euros por explotarlos durante 40 años
  • La negociación se paralizó tras la llegada de Syriza al poder
  • Grecia deberá privatizar más servicios para acceder al tercer rescate

Por
Aeropuerto de Tesalónica
El aeropuerto de Tesalónica.

El Gobierno griego ha hecho oficial este martes la venta de 14 aeropuertos regionales a la empresa alemana Fraport. Los aeropuertos vendidos se dividen en tres en la península y once en las islas, entre las que figuran Corfu, Mykonos y Santorini. El precio acordado por una concesión de explotación de 40 años ha sido de 1.234 millones de euros.

Además de las tres islas ya mencionadas, que son grandes destinos turísticos, los aeropuertos que controlará Fraport son los de Salónica, la segunda ciudad del país; Kavala, en el noreste; Zante, una isla del mar Jónico; Canea y Cefalonia, en la isla de Creta; Aktion, en el oeste; y Kos, Samos, Mitilene y Skiathos (todas las demás islas del Egeo).

La sociedad compradora, que gestiona entre otros el aeropuerto de Fráncfort, se impuso en noviembre de 2014 en la puja del proceso de privatización de los aeropuertos griegos. Sin embargo, esta transacción quedó paralizada tras el triunfo electoral del partido Syriza el pasado enero. No obstante, Stefan Schulte, el presidente de Fraport, ya mencionó el pasado julio en un encuentro con periodistas su intención de retomar las conversaciones "próximamente".

Más privatizaciones como condición para recibir el rescate

De hecho, la compañía alemana se ha comprometido a invertir 330 millones de euros en los primeros cuatro años de explotación, y un total de 1.400 millones en los próximos cuarenta.

Los aeropuertos griegos no son las únicas infraestructuras que pasarán a manos privadas, ya que también lo harán los puertos y el operador de red eléctrica. El Gobierno de Tsipras deberá poner en marcha estos procesos de privatización antes del final de 2015, siendo una de las condiciones necesarias para que Grecia reciba los 85.000 millones de euros en préstamos del tercer rescate del país.

Según el memorándum de entendimiento donde se detallan estas condiciones, este conjunto de privatizaciones generaría un total de 6.400 millones de euros entre 2015 y 2017, sin incluir la venta de acciones a los bancos.