Enlaces accesibilidad

Indra plantea un ERE para despedir a 1.850 empleados en España, un 8,5% de la plantilla nacional

  • Un 80% de los despidos se producirán en el área de consultoría
  • Entre el 70% y el 80% del recorte de plantilla se aplicará en Madrid

Por
Sede de la empresa Indra en Alcobendas
Sede de la empresa Indra en Alcobendas.

Indra ha comunicado a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas y productivas que afectará a 1.850 trabajadores en España, lo que supone un 8,5% de la plantilla nacional que, según la compañía, asciende a 21.746 trabajadores de un total de 39.155 empleados en todo el grupo.

Los despidos afectarán en su totalidad a la división de Indra Sistemas, que supone el grueso de la plantilla en el país con más de 18.000 empleados. La Bolsa ha acogido la noticia con un alza del 0,12% en los títulos de Indra, uno de los pocos valores que no ha terminado en números rojos.

Fuentes sindicales han explicado que la empresa les ha comunicado que de estos despidos un 80% afectarán al sector de consultorías y, en menor medida, al área de Defensa.

Más de 70% de los despidos serán en Madrid

La compañía ha indicado además que los despidos repercutirán sobre el área corporativa, que incluye, entre otros negocios, informática interna y servicios generales, si bien no ha aportado datos precisos del impacto. Además, entre un 70% y un 80% de los recortes se aplicarán en Madrid.

Las fuentes sindicales han indicado a Europa Press que la empresa pretende ejecutar este recorte de empleo entre septiembre y diciembre de 2016.

La multinacional española ha manifestado que, teniendo en cuenta las pérdidas registradas por Indra en 2014 y en los meses transcurridos de 2015, se ha visto obligada a estudiar "todas las medidas a su alcance para lograr revertir una circunstancia que no es buena ni para la empresa ni para sus profesionales".

Indra registró unas pérdidas netas de 20 millones de euros en el primer trimestre, frente al beneficio de 31 millones de euros del mismo periodo de 2014, por la estacionalidad de procesos electorales y los resultados negativos en Brasil. El año pasaso, la firma perdió 92 millones de euros en 2014, frente al beneficio neto de 116 millones de 2013.

Período de consultas

A partir de ahora, se abre el período de consultas con los miembros designados el lunes 6 de julio por la representación legal de los trabajadores para encontrar una solución a la situación actual de Indra. Según marca la normativa, este periodo dura 30 días naturales.

El pasado 25 de mayo, coincidiendo con la junta de accionistas, la compañía solicitó a los representantes de los trabajadores la formación de una mesa negociadora para abordar una reestructuración en la empresa.

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, señaló entonces que este proceso se enmarca en la búsqueda de una solución a largo plazo y ha recordado que la multinacional está llevando a cabo un proceso de reestructuración de plantilla similar en Latinoamérica, especialmente en Brasil, que implicará el ajuste de unos 1.000 empleos en los próximos meses.

La firma ha recordado que, aunque en los últimos meses ha implementado diferentes medidas para reducir costes, como el recorte de los sueldos del presidente ejecutivo y del consejo de administración, un nuevo esquema retributivo de la alta dirección y la decisión de no repartir dividendo con cargo al ejercicio 2014, no han sido "suficientes".