Enlaces accesibilidad

Tsipras mantiene el referéndum del domingo y pide el 'no' para lograr un mejor acuerdo

  • La cuestión que se plantea en la consulta no es si Grecia seguirá en el euro
  • Asegura que el corralito es "temporal" y que los depósitos están garantizados

Por
Tsipras mantiene el referéndum del domingo y pide el 'no' para lograr un mejor acuerdo

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado, ha pedido el 'no' en el referéndum del próximo domingo sobre la propuesta ofrecida por los acreedores porque ello le permitirá lograr un mejor acuerdo para el país.

Esta alocución de Tsipras se ha producido apenas unas horas después de que se haya hecho pública una carta -enviada este martes por el líder griego a la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- en la que el Ejecutivo heleno afirma estar dispuesto a aceptar la mayoría de las exigencias planteadas por los acreedores en su última oferta.

Mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido tajante al afirmar que no se negociará ninguna nueva propuesta con Atenas hasta después del referéndum.

De esta manera, Tsipras, no solo no ha retirado la consulta como esperaban sus socios sino que ha reiterado su postura a favor del 'no'. Así, ha explicado que la cuestión que se plantea en la consulta no es si Grecia permanecerá o no en el euro, y ha añadido que su Gobierno tiene la "firme" intención de llegar a "un acuerdo socialmente justo" con los socios.

Además, el primer ministro griego ha asegurado que los controles de capitales, el llamado corralito, impuestos este lunes en Grecia son temporales y que los depósitos de los ciudadanos están garantizados.

A este respecto, se ha referido a los jubilados, que están sufriendo especialmente por el cierre de los bancos pues muchos de ellos solo disponen de una cartilla para retirar su dinero y hasta este miércoles no han podido hacerlo. "Soy consciente de las dificultades y haré todo lo posible por que sea temporal", ha afirmado.

El primer ministro ha dicho que no podía imaginarse que "la Europa democrática no ofrecería tiempo y espacio a un pueblo para decidir de forma soberana su futuro". Ha subrayado que es una "actitud inaceptable de los europeos cerrar los bancos porque el Gobierno dio la palabra a la gente".

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis. AFP PHOTO / JOHN THYS

Por otro lado, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha expuesto en su blog las razones para votar 'no' en el referéndum al tiempo que ha acusado a los acreedores de haber recurrido a "la estrategia del chantaje" basada en cierres de bancos.

Varufakis apunta que el futuro requiere una Grecia "orgullosa" dentro de la eurozona y en el corazón de Europa. "El futuro pide que los griegos digan un gran 'no' el domingo, que nos quedemos en la eurozona y que, con el poder que nos conferiría ese 'no', renegociemos la deuda pública de Grecia, así como la distribución de las cargas entre los que tienen y los que no".

El Consejo de Europa cuestiona el referéndum

Por su parte, el Consejo de Europa ha recordado que el referéndum convocado por el Gobierno griego no se ajusta a los estándares de esta institución en materia de derecho constitucional.

Daniel Höltgen, portavoz del secretario general del Consejo, Thorbjorn Jagland, ha explicado a Efe que la celebración de la consulta no responde a algunos requisitos establecidos en el Código de Buenas Prácticas en Referéndums por la llamada Comisión de Venecia, que recomienda que el referéndum se anuncie con al menos dos semanas de antelación, lo que no ha sucedido en el caso griego.

El Consejo considera que la escasa anticipación con que fue planteado el referéndum supone de por si un problema importante para su celebración. Entre otras recomendaciones, el código de la Comisión de Venecia también insta a que la pregunta sometida a consulta sea clara y que observadores internacionales estén presentes en el proceso.

Pregunta íntegra del referéndum del 5 de julio

¿Debería ser aceptado el plan de acuerdo presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25/06/2015 que consta de dos partes que constituyen su propuesta unificada?

El primer documento se titula "Reformas para el cumplimiento del actual programa y posteriores" y el segundo "Análisis preliminar de la sostenibilidad de la deuda".

NO ACEPTADO / NO

SÍ ACEPTADO / SÍ