Enlaces accesibilidad

Tsipras se interesa por la última oferta de Juncker que pone como condición apoyar el 'Sí'

  • La nueva oferta está supeditada a que Tsipras acepte por escrito
  • El primer ministro griego aún no ha dado una respuesta
  • La Comisión ve posible "una solución de último minuto"

Por
Juncker propone un acuerdo a Tsipras si hace campaña a favor del 'sí' en el referéndum

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cree que aún es posible un acuerdo "de último minuto" para desbloquear el

último tramo del rescate a Grecia, siempre que su primer ministro acepte la propuesta presentada por los acreedores el pasado fin de semana y haga campaña por el 'sí' en el referéndum del próximo fin de semana. La novedad es que Alexis Tsipras ha telefoneado para que le expliquen las condiciones aunque luego no ha dado una respuesta.

Según ha informado el Ejecutivo comunitario, Tsipras llamó a Juncker en la noche del lunes para aclarar las condiciones de un posible acuerdo. El presidente comunitario, tras consultar con Jeroen Dijsselbloem, subrayó al líder griego que "una solución de último momento podría producirse". El fin de semana la Comisión se mostró flexible acerca de la reestructuración de la deuda de Grecia, un asunto que los acreedores habían insistido en mantener al margen de las negociaciones.

En esta segunda conversación, el presidente de la Comisión explicó al primer ministro griego que la solución pasa por que el Gobierno de Syriza acepte por escrito la última oferta de acuerdo presentada por las instituciones. A esa condición se suma que Tsipras pida a los griegos su apoyo a la propuesta de los acreedores en el referéndum del domingo 5 de julio.

"Como dijo el presidente Juncker, la puerta sigue abierta para un acuerdo, pero el tiempo se agota", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas.

El rescate expira esta madrugada

Así las cosas, Bruselas recalca que el programa de rescate para Grecia "expira en la madrugada" de este martes y mantiene la puerta "abierta" hasta ese momento. El primer ministro griego aún no ha dado una respuesta, ha apuntado Schinas.

Si las condiciones se dan, ha añadido el portavoz, los ministros de Economía de la eurozona se reunirán para examinar la situación. En caso de que Grecia acepte, el Eurogrupo podría adoptar un comunicado que afirme que el compromiso de 2012 sobre considerar extender el vencimiento de préstamos, rebajar los intereses y extender la moratoria del pago de intereses de la deuda que sería aplicada en octubre.

Sin embargo, existen pocas señales que apunten a que Tsipras vaya a cambiar de postura respecto a la oferta de rescate, que ha tildado de "humillación" para el país heleno. Por su parte, Grecia ha anunciado que no devolverá al FMI 1.500 millones de euros -que vencen este martes-, salvo que se encuentre una solución de último minuto.