Enlaces accesibilidad

Los padres indios inundan Internet de 'selfies' con sus hijas para protestar contra el feminicidio

  • El primer ministro indio hace viral una campaña contra el feminicidio
  • La etiqueta #SelfiewithDaughter lleva más de 175.000 tuits
  • Cada año mueren 2,5 millones de niñas menores de 6 años

Por
¿Sabes por qué los padres indios están tuiteando 'selfies' con sus hijas?
¿Sabes por qué los padres indios están tuiteando 'selfies' con sus hijas? @moxieinsider

El grito a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en la India se ha convertido en una avalancha de tuits con selfies de padres e hijas orgullosos de luchar contra el feminicidio en un país donde mueren anualmente unos 2,5 millones de niñas menores de seis años por el hecho de haber nacido mujer.

El primer ministro indio, Narendra Modi, es el responsable de una campaña viral que este lunes acumula más de 175.000 tuits con la etiqueta #SelfieWithDaughter (#SelfieConHija) acompañada de autorretratos con emotivos mensajes.

"Os insto a todos a que compartáis un #SelfieWithDaughter y un eslogan que impulse (la campaña) "salva a tu hija, educa a tu hija"", escribió Modi en Twitter. Un mensaje que también lanzó en su programa de radio mensual.

La respuesta fue inmediata y abrumadora. Miles de indios de todas partes del mundo han acudido a la llamada del jefe de gobierno indio y han inundado la red colgandos ‘selfies’ con sus hijas.

7.000 niñas mueren cada día

También se han sumado a la iniciativa importantes políticos o empresarios como el multimillonario indio del acero Naveen Jindal. "Me encanta la campaña #SelfieWithDaughter. Mi 'selfie' con mi hija Yashasvini", 'tuiteó' junto al retrato de su hija adolescente.

En la India la preferencia por el niño se debe a que el hijo perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, mientras que, en el caso de las niñas, los progenitores deben pagar una cuantiosa dote a la familia del novio.

Como causa de ese factor cultural, en el gigante asiático se practican de manera ilegal abortos selectivos y feticidios femeninos.

El censo indio de 2011 reveló que hay 7,1 millones menos de niñas que de niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años; y en la población india (entonces de 1.210 millones de personas), hay 940 mujeres por cada mil hombres. "Es el peor ratio entre sexos desde la independencia de la India, es realmente alarmante” señaló en una entrevista con RTVE.es la directora en la India de la ONG Plan Internacional, Bhagyashri Dengle.

La India "pierde cada día" cerca de 7.000 niñas que mueren antes de cumplir los 6 años, algunas porque son asesinadas nada más nacer, en una sociedad que "en gran medida desprecia a la mujer", según las cifras de la ONG ActionAid