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España se consolidó en 2014 como el cuarto mercado de Europa en industria de cruceros

  • En 2014 ocupó la segunda posición por pasajeros recibidos: 4,89 millones
  • El impacto en la economía el pasado año fue de 1.208 millones de euros
  • Barcelona es el puerto líder en Europa con 2,36 millones de pasajeros

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Los cruceros Sea Cloud II, Oceana y Emerald Princess en el Puerto de A Coruña (26/05/2014)
Los cruceros Sea Cloud II, Oceana y Emerald Princess en el Puerto de A Coruña (26/05/2014).

La industria de cruceros en España tuvo un impacto en la economía de 1.208 millones de euros en 2014 y generó 25.483 empleos, con lo que se consolida como el cuarto mercado europeo, gracias sobre todo a su segunda posición en número de pasajeros recibidos, con un nuevo récord de 4,89 millones el pasado año.

Así lo ha destacado el informe sobre la industria crucerística en España y Europa correspondiente a 2014 que ha elaborado la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

España mantiene su cuarto puesto en 2014 como país que más aporta a la industria de cruceros en Europa pese a que esta cifra supone una pequeña caída del 1,4% en relación al impacto económico de 2013.

No obstante, desde el inicio de la crisis en 2008 la contribución económica ha crecido un 11,8% y los empleos generados han aumentado un 13,7%.

Italia, Alemania, Reino Unido, España y Francia, por este orden de relevancia, suman el 80% de la contribución económica al sector en Europa, que crece en su conjunto un 2,2% en relación a 2013 hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 40.200 millones.

Barcelona, el puerto de cruceros líder en Europa con 2,36 millones de pasajeros

Un total de 4,89 millones de cruceristas hicieron escala en los puertos españoles en 2014, sólo por detrás de los italianos, al tiempo que España ocupa también la segunda posición como puerto de embarque con 1,26 millones de pasajeros.

Barcelona continúa siendo un año más el puerto de cruceros líder en Europa, con 2,36 millones de pasajeros, mientras que el siguiente español en relevancia es Palma de Mallorca, que ocupa el cuarto lugar con 1,33 millones de pasajeros.

El informe detalla que el gasto medio por crucerista en España fue de 81 euros en el puerto de embarque y de 62 euros en escala, mientras que la tripulación desembolsó unos 23 euros en cada puerto.

Este gasto cayó un 5,1% respecto al año anterior debido especialmente a la caída del 6% de las embarcaciones y de las visitas en tránsito en los puertos españoles, aunque aumentó en un 21% la inyección económica de las compañías de cruceros en reparación de barcos y sueldos y beneficios para los empleados.

El sector emplea a 349.000 trabajadores en toda Europa

En el conjunto de Europa, el gasto realizado por la tripulación y los pasajeros de los cruceros supone 16.600 millones, un ligero crecimiento en relación a los 16.200 de 2013. Además, este sector generó en 2014 cerca de 10.000 nuevos empleos en toda Europa, llegando a contabilizar un total de 349.000 puestos de trabajo en cruceros y empresas relacionadas.

Las previsiones de CLIA para los próximos años son "moderadamente positivas" para España, según destaca el informe, dado el crecimiento económico esperado, al tiempo que se prevé que la capacidad de barcos que naveguen por el Mediterráneo aumente un 9,3% este año.

Europa es hoy día uno de los principales destinos de los pasajeros de cruceros de todo el mundo, aunque los europeos son sólo el 30% de todos los pasajeros mundiales de cruceros. En 2014, cerca de 6,4 millones de europeos reservaron unas vacaciones en un crucero, un 0,5% más que en 2013.

Pese a todo, Europa se mantiene como principal centro de construcción de barcos de cruceros en el mundo y los astilleros del continente tienen previsto ensamblar 29 nuevos barcos hasta 2018.