Enlaces accesibilidad

Sacyr vende Testa, su filial inmobiliaria, a Merlín Properties por 1.793 millones de euros

  • Se completará en un año y mejorará la estructura financiera de Sacyr
  • La venta consolida a Merlin Properties como la mayor socimi de España

Por
El presidente y consejero delegado de Sacyr , Manuel Marique, y el presidente ejecutivo de Merlín Properties, Ismael Clemente, durante la firma del acuerdo
El presidente y consejero delegado de Sacyr , Manuel Marique, y el presidente ejecutivo de Merlín Properties, Ismael Clemente, durante la firma del acuerdo.

Merlin Propeties se convertirá en la mayor sociedad de inversión inmobiliaria cotizada (socimi) en España cuando culmine la compra de Testa, operación valorada en 1.793 millones de euros en el plazo de un año, según ha informado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía dirigida por Ismael Clemente ha llegado a un acuerdo con la constructora Sacyr para hacerse con su filial en una operación que se llevará a cabo en tramos y fases sucesivas que deberán de ultimarse antes del 30 de junio de 2016, una vez que ha tomado el 25% del capital de Testa.

La adquisición del total de las acciones de Testa propiedad de Sacyr, el 99,6%, no está asociada a ninguna otra operación de desinversión y permite a la constructora alcanzar la estructura financiera deseada -marcada por el pago de la deuda asociada a su participación en Repsol-, con el foco puesto en el negocio de construcción, concesiones y servicios. La capitalización bursátil de Testa asciende a 2.095,8 millones y supera los 1.910 millones de su matriz.

Testa, a la que algunos analistas valoran en 1.900 millones de euros, cuenta con una cartera de activos inmobiliarios en renta, todos ellos en España, fundamentalmente en Madrid y Barcelona, que suman una superficie total de 1,37 millones metros cuadrados de superficie y en la que sobresale uno de los cuatro rascacielos del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid.

Una operación por tramos

En la primera fase de este acuerdo, el Consejo de Administración de Testa ha realizado una ampliación de capital a través de la cual Merlin Properties ha tomado el control del 25% de la compañía.

Previamente, ha acordado también este lunes una reducción de capital y ha repartido un dividendo extraordinario, que Sacyr ha percibido mediante la compensación del préstamo intercompañías existente y el cobro de 238 millones de euros en metálico.

Los restantes 1.555,24 millones de euros corresponderán a la venta del 74,6% en poder de Sacyr tras la ampliación, según informa la compañía presidida por Manuel Manrique.

Merlín cerró 2014 con una cartera de activos valorada en 2.231 millones de euros, que suman 680.000 metros cuadrados de superficie y generan unas rentas anuales de 132 millones de euros.

Un gigante inmobiliario

La unión de Merlin Properties y Testa abrirá la puerta a crear un gigante inmobiliario líder con unos activos valorados en más de 5.500 millones, unas rentas brutas anuales del entorno de los 290 millones y una capitalización conjunta cercana a 4.400 millones y con la vista puesta en el IBEX.

La unión de ambas compañías colocará al grupo resultante como líder en el segmento de oficinas, tercer operador en logística y con una posición relevante en centros comerciales.

La filial de Sacyr está considerada como la joya de la corona dentro de las compañías de patrimonio en alquiler gracias a una cartera de primer nivel valorada en cerca de 3.200 millones de euros, a unos ingresos anuales por rentas de 159 millones y a una superficie bruta arrendable superior a un millón de metros cuadrados.

Se revaloriza en más de 1.000 millones en menos de un año

Merlin inició su andadura el 30 de junio del pasado año coincidiendo con la fiebre de las socimis y con la vista puesta en el entonces inminente cambio que se avistaba en el sector inmobiliario español. Su valoración ha evolucionado desde los 1.250 millones de euros de su debut hasta los 2.270 millones.

Con los fondos internacionales como principales accionistas y menos de un año de vida, Merlin cuenta con una cartera de inmuebles que suma una superficie bruta alquilable cercana a los 760.000 metros cuadrados y produce unas rentas brutas anualizadas de 135,5 millones. A cierre del primer trimestre obtuvo un beneficio de 19,6 millones, un ebitda de 29,7 millones y una cifra de facturación de 32,5 millones.

Este mismo lunes, anunció su desembarco en Lisboa con la compra de un edificio de oficinas por 18 millones de euros y a comienzos de mayo levantó 613,75 millones con una ampliación de capital orientada a acometer nuevos proyectos de inversión.