Enlaces accesibilidad

El precio de la vivienda sube un 1,5% en el primer trimestre y suma 12 meses al alza

  • La vivienda nueva se encarece un 4,4% hasta marzo y la usada un 1,1%
  • El precio de la vivienda cerró 2014 con un repunte del 1,8%, según el INE

Por
Carteles de venta de viviendas

El precio de la vivienda creció un 1,5% en los tres primeros meses del año, con lo que encadena su cuarto trimestre consecutivo al alza aunque moderó su crecimiento en tres décimas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta nueva subida se produce después de que el precio de la vivienda cerrase 2014 con un repunte del 1,8%, el primer incremento en un año desde el inicio de la crisis en 2008 que permitió romper con seis años de continuas bajadas.

Respecto al cuarto trimestre de 2014, el precio de la vivienda se redujo en el primer trimestre un 0,6% y volvió a terreno negativo tras nueve meses con tasas trimestrales positivas.

Entre enero y marzo de este año, la vivienda nueva se encareció un 4%, su mayor aumento en casi siete años (desde el segundo trimestre de 2008), según los cálculos del INE. Por su parte, el precio de la usada creció un 1,1% interanual y encadenó cuatro trimestres seguidos de crecimientos.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 2,2% entre el cuarto trimestre de 2014 y el primero de 2015. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano disminuyeron un 1% en tasa trimestral.

El precio de la vivienda subió en 13 comunidades autónomas en tasa interanual siendo los mayores incrementos en Baleares (2,8%) y Madrid (2,3%).

La pasada semana, el Ministerio de Fomento situó en el 0,11% la caída del precio de la vivienda en el primer trimestre hasta situarse en 1.457,9 euros por metro cuadrado, el menor ajuste que registra este indicador desde que estalló la crisis.

Evolución del precio de la vivienda

El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 al retroceder un 0,3%. Desde entonces y hasta el mismo periodo de 2014 el precio de la vivienda ha caído en España en términos generales.

Tras años de caídas de un dígito, el precio de la vivienda cayó con fuerza a partir de finales de 2011 y marcó su mayor descenso en el tercer trimestre de 2012 con una caída del 15,2%, según los datos de la serie histórica que comienza en 2007. Entonces, el precio de la vivienda llegó a encarecerse un 13,1%, su mayor incremento anual.

El cambio de ritmo se produjo en el segundo trimestre del pasado año, cuando el precio de la vivienda dijo adiós a las caídas y se anotó un incremento del 0,8%. Una subida que se moderó al 0,3% en el tercer trimestre pero que alcanzó el 1,8% a cierre de 2014.