Enlaces accesibilidad

El precio de la vivienda subió un 0,3% en el tercer trimestre, segundo repunte consecutivo

  • Ese alza fue inferior al del 0,8% registrado entre abril y junio pasados
  • La vivienda nueva se encareció un 0,8%, mientras que la usada bajó un 0,1%

Por
Imagen de un descuento en la venta de una urbanización de viviendas
Imagen de un descuento en la venta de una urbanización de viviendas

El precio de la vivienda subió en el tercer trimestre del año un 0,3% respecto al mismo período de 2013, según el Índice de Precios de Vivienda publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, se suman dos trimestres consecutivos al alza, después que entre abril y junio se anotara el primer repunte interanual desde el estallido de la crisis en 2008.

No obstante, la subida del tercer trimestre es inferior a la registrada en el segundo, cuando el precio de la vivienda repuntó un 0,8%, por lo que el INE concluye que "se ralentiza el crecimiento de los precios en los dos últimos trimestres".

Entre julio y septiembre, la vivienda nueva se encareció un 0,8%, mientras que la usada se abarató un 0,1%.

Una subida del 1,6% desde enero

Si se compara con el trimestre previo, los precios de la vivienda subieron un 0,2%, muy por debajo del 1,7% que se dispararon en el segundo trimestre respecto al primero. Así, desde enero, se acumula un alza del 1,6%.

Por el tipo de vivienda, la vivienda nueva se encareció un 1,2% entre el segundo y el tercer trimestre, mientras que los precios de la de segunda mano se mantuvieron sin variación.

En el acumulado, en los nueve primeros meses, se registró una subida del 2% en los precios de la vivienda nueva y del 1,5% en la usada.

Caída interanual en diez autonomías y subida en otras seis

Por comunidades autónomas, y después de la variación del tercer trimestre, los precios interanuales siguieron cayendo en diez autonomías respecto a igual trimestre del año pasado, mientras que subían en otras seis y se mantuvieron estables en Andalucía.

Las bajadas interanuales se registraban en Navarra (un 6,9% menos que un año antes), Extremadura (–4,6%), La Rioja (-3,5%), Castilla-La Mancha (-3,2%), Castilla y León (-2,8%), Galicia y Aragón (-2%), País Vasco (-1,9%), Asturias (-1,5%) y Canarias (-0,6%).

Por su parte, Comunidad de Madrid es la autonomía con un mayor subida de los precios respecto al tercer trimestre de 2013 (2,8% más altos que un año antes), seguida por Cantabria (2%), Murcia (1,5%), Cataluña (1,1%), Comunidad Valenciana (0,9%) y Baleares (0,5%).

En cuanto a la variación entre trimestres, los precios repuntaron sobre todo en Baleares (2,1% de alza) y Cantabria (1,7%), mientras que en Navarra (2,3%) y Extremadura (2,2%) fue donde más se profundizó la bajada.