Enlaces accesibilidad

La vivienda se encareció un 1,8% al final de 2014, primer alza en un cierre anual desde 2008

  • Aumentaron más los precios de vivienda nueva que los de segunda mano
  • La subida fue del 0,2% en el cuarto trimestre respecto al tercero

Por
El precio de la vivienda cierra 2014 con un alza del 1,8%

Los precios de la vivienda subieron un 1,8% en el último trimestre de 2014 respecto al mismo período del año anterior, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la primera subida al cierre de un año desde el comienzo de la crisis en 2008 y confirma la tendencia al alza, al encadenar tres trimestres de incrementos.

El aumento fue mayor en la vivienda nueva (1,9% interanual) que en la de segunda mano (1,7%).

Al hacer la media de la variación en todos los trimestres de 2014, se obtiene que la subida media de los precios fue del 0,3%, lo que contrasta con las bajadas registradas en los seis años anteriores.

Si se compara el comportamiento de los precios en el último trimestre del año con los del tercero, la vivienda se encareció un 0,2%, la misma subida intertrimestral que entre julio y septiembre.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajaron un 0,1% entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,3% en tasa trimestral.

Bajada interanual en Navarra, Extremadura y Asturias

La variación interanual se incrementó respecto a la registrada en el tercer trimestre en todas las comunidades autónomas, salvo en Cantabria, donde descendió en dos décimas hasta quedar en 1,8%.

Después del dato del final del año, tres autonomías mantuvieron caída de preciosNavarra (-4,2% interanual), Extremadura (-0,7%) y Asturias (-0,3%).

En País Vasco no se registró variación, mientras que hubo un incremento por encima de la media nacional en Comunidad de Madrid (2,9%), Comunidad Valenciana (2,8%), Murcia (2,7%) y Cataluña (2,2%).

Noticias

anterior siguiente