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¿Cuánto ganará el próximo alcalde de mi ciudad? Teoría y práctica

  • Los nuevos alcaldes cobrarán por ley un sueldo máximo de 100.000 euros
  • El 82% de los 67.611 concejales que se han elegido no cobrará por serlo
  • Varios partidos añaden más medidas para recortar el sueldo a sus cargos

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Fachada del Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid.
Fachada del Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid.

En la nueva legislatura de las promesas del cambio y la regeneración democrática, ¿cuánto cobrarán los alcaldes y los concejales de los pueblos y ciudades? Los alcaldes elegidos tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo cobrarán un sueldo máximo de 100.000 euros anuales, aunque es una nómina que solo podrían disfrutar los regidores de las grandes ciudades, ya que existen topes salariales fijados por ley, a salvo de la veleidad de un consistorio cualquiera.

Sin embargo, esa no será la realidad de la mayoría de los ayuntamientos españoles, donde muchos concejales no cobran -más del 80%-, otros cobrarán en función de las horas que trabajen y a otros les reducirá el sueldo su propio partido. Por partes.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como Ley de Reforma Local, promulgada esta legislatura, establece que los límites máximos de los sueldos que pueden percibir los integrantes de una corporación local no los fijan estos, sino los Presupuestos Generales del Estado.

En dicha norma se recoge que la referencia a la hora de determinar los salarios de los alcaldes es la retribución de los secretarios de Estado. Con tal baremo, así quedan los sueldos máximos de los alcaldes en función de la población de los municipios:

HABITANTES REFERENCIA EJEMPLOS
Sueldos anuales máximos de los alcaldes en funcion de la población
Más de 500.000 100.000 euros Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza
Entre 300.001 y 500.000 90.000 euros Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas, Bilbao
Entre 150.001 y 300.000 80.000 euros Gijón, Hospitalet, Granada, Elche, Leganés
Entre 75.001 y 150.000 75.000 euros Marbella, León, Ourense, Torrevieja
Entre 50.001 y 75.000 65.000 euros Sagunto, Zamora, Irún, Cuenca
Entre 20.001 y 50.000 55.000 euros Teruel, Úbeda, Águilas, Arteixo, Mahón, Sitges
Entre 10.001 y 20.000 50.000 euros Tarifa, Palamós, Sanxenxo, Socuéllamos
Entre 5.001 y 10.000 45.000 euros Alfaro, Trujillo, Suances, Malagón, Arévalo
Entre 1.000 y 5.000 40.000 euros Santillana del Mar, Mondoñedo, Boecillo

La ley dicta también que los integrantes de los ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes no tendrán dedicación exclusiva.

De este modo, para aquellos que tienen una dedicación del 75% se fija un sueldo de 30.000 euros al año; para los que cuentan con una dedicación del 50%, 22.000 euros, y para los que disponen de una dedicación del 25%, 15.000 euros.

No es un cambio significativo para los regidores de las grandes ciudades, que ya cobraban cifras cercanas al nuevo tope de 100.000 euros.

Y es que, según los datos disponibles de 2013, el alcalde saliente de Barcelona, Xavier Trías, tenía una remuneración de 110.000 euros anuales, y era el alcalde que más cobraba de España, bastante por encima del presidente del Gobierno (78.185 euros); al igual que la siguiente, la próxima exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, con 95.000 euros; la alcaldesa saliente de Valencia, Rita Barberá, cobraba 87.000 euros, mientras que el hasta ahora alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recibía 91.812 euros.

Sin embargo, los alcaldes sí tendrán prohibido recibir cualquier otro tipo de percepción económica distinta de la recibida por el ejercicio de su cargo.

Sueldos de los concejales

Por otra parte, la reforma local que promovió el Gobierno en 2013 establecía que, de los 68.285 concejales que había en ese momento en España, únicamente percibirían un salario 12.188 (un 18%), mientras que el 82% restante no tendrá una retribución por el ejercicio de su labor. Hay que tener en cuenta que, sobre todo en los pueblos pequeños, eso es una realidad desde hace tiempo.

Pero el Gobierno trasladó este concepto del concejal sin dedicación exclusiva y, por lo tanto, sin sueldo íntegro, al resto de municipios, en virtud de su población, de la siguiente manera:

  • Poblaciones entre 700.001 y un millón: Ocho de sus 33 concejales sin dedicación exclusiva
  • Poblaciones entre 500.001 y 700.000: Nueve de sus 31 concejales sin dedicación exclusiva
  • Poblaciones de entre 300.001 y 500.000: Nueve de sus 29 concejales sin dedicación exclusiva
  • Sigue la progresión hasta llegar a las poblaciones más pequeñas, que no podrán pagar un sueldo íntegro a ningún concejal

Así pues, desde el 30 de junio no cobrarán todo su sueldo 12 de los 57 concejales que tiene Madrid, municipio que aspira a gobernar Manuela Carmena; en el caso de Barcelona, 9 de los 41 concejales que encabezará probablemente Ada Colau no recibirán un salario íntegro.

Menos asesores

Una breve mención aparte merecen los asesores, que forman una gran proporción del personal municipal, pero que también tendrán coto legal: 6.489 empleados de este tipo en toda España, que únicamente podrá representar el 0,7% de la plantilla en las seis ciudades españolas que tienen más de 500.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga.

Los municipios de entre 50.001 y 500.000 de habitantes tendrán que equiparar su cifra de concejales al de asesores (es decir, entre 12 y 29), para evitar la situación de que haya más asesores -trabajadores eventuales y de libre designación- que ediles. Las poblaciones de 5.000 habitantes o menos no podrán contratar ayudantes.

Los sueldos también son 'marca' política

Pero, además de los límites legales, los partidos también están tocando el bolsillo de sus representantes locales como símbolo de regeneración política. La reducción de sueldos de alcaldes y concejales no es solo una promesa electoral recurrente, sino también 'marca' de partido.

Es el caso de Podemos, que aplica a sus cargos sus propias restricciones salariales desde que consiguió sus cinco primeros escaños en el Parlamento Europeo en 2014. Fijó entonces una retribución mensual para sus cargos públicos electos equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (actualmente, 648,60 euros al mes), es decir, 1.945,80 euros al mes en 14 pagas.

Pablo Iglesias lo hizo así consigo mismo en Bruselas -el resto del sueldo que le paga la Eurocámara lo dona al partido- y así lo pone como condición para sus nuevos 134 representantes en los parlamentos autonómicos: "Lo primero que van a hacer nuestros diputados es bajarse el sueldo para cobrar no más de tres salarios mínimos interprofesionales", explicó nada más empezar a tratar con el secretario general socialista, Pedro Sánchez.

Izquierda Unida pretende aplicar lo que anunciaba en su programa marco para las elecciones: que sus cargos electos en los ayuntamientos no cobren más que el funcionario de mayor rango en el consistorio, a fin de evitar sueldos desorbitados.

Y por si esto fuera mucho, y a fin de adaptarse a la situación económica real de cada municipio, la coalición ha decidido que sean las asambleas locales de IU en cada lugar las que decidan los sueldos de sus cargos.

Una "tabla nacional de sueldos"

Ciudadanos es otro partido que reduce el incentivo económico de sus representantes, ya que los que cobran por encima del salario mínimo donan un diez por ciento de su sueldo al partido. Además, en su programa marco para las pasadas elecciones condiciona el sueldo de los cargos municipales y puestos de confianza a parámetros como la población, el presupuesto o el nivel de deuda.

Y eso cuando haya puestos de confianza, porque ha prometido también suprimir los asesores externos para las tareas en las que ya haya funcionarios cualificados, a fin de evitar "administraciones paralelas" y ahorrar dinero, explica a RTVE.es el secretario de acción política del partido, Antonio Espinosa. A los electos, además, se les permite tener dos cargos, pero no dos sueldos, de modo que de uno de ellos solo tendrían derecho a las dietas.

No se detienen ahí, porque Ciudadanos aspira a configurar con estos criterios una "tabla nacional de sueldos", que abarque a todos los cargos públicos, del presidente del Gobierno para abajo, y evitar desproporcionalidades.

UPyD también ha hecho de los sueldos de los alcaldes un caballo de batalla política y electoral. Su portavoz, Rosa Díez, llevó en marzo al Congreso sin éxito una proposición no de ley para que, entre otras cosas, ningún alcalde pudiera cobrar más que el presidente del Gobierno, y la formación ha solicitado en diferentes parlamentos regionales la bajada de sueldo de alcaldes y concejales para que no cobren más que un cargo autonómico o estatal.

Este partido también lleva a gala que sus representantes locales en la Comunidad de Madrid han predicado con el ejemplo cuando renuncian al coche oficial (Madrid capital), donan parte de su sueldo a comedores sociales (Pinto y 42 vocales vecinos en Madrid), o se bajan el sueldo de forma unilateral cuando el resto de concejales se niega a hacerlo (Alcalá de Henares). No podrán hacerlo de nuevo, porque UPyD ya no tiene representación en estos consistorios.