Enlaces accesibilidad

La designada por Atenas como representante ante el FMI rechaza el puesto por las críticas de Syriza

  • La economista Elena Panaritis está trabajando en las actuales negociaciones
  • Parte de la formación critica su nombramiento por su vinculación con el Pasok
  • La respaldan los ministros de Finanzas y Economía, Varufakis y Stathakis

Por
Nubes de tormenta sobre el Partenón en Atenas
Nubes de tormenta sobre el Partenón en Atenas.

La economista griega Elena Panaritis ha decidido no aceptar su nombramiento como nueva representante de Grecia ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de la controversia suscitada dentro de Syriza -el partido del Gobierno heleno-, donde su designación generó profundas críticas como consecuencia de su pasada vinculación con el partido socialista griego, el Pasok.

"Nunca pedí este puesto y lo acepté, únicamente, para ayudar al Gobierno con mi experiencia en el FMI (...) Encuentro imposible aceptar el nombramiento ante las reacciones negativas de diputados y miembros de Syriza", señala Panaritis en un comunicado recogido por distintos medios griegos.

"Quiero agradecer a los miembros del comité de evaluación del Gobierno que me eligieran como representante del país ante el FMI, en particular, al ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y al ministro de Economía, George Stathakis, con quienes trabajo incansablemente en las largas negociaciones con los acreedores", añade Panaritis en su declaración.

Asimismo, la economista reconoce que Grecia atraviesa sus momentos más difíciles y expresa su disposición para continuar colaborando con el Ejecutivo.

La designación de Elena Panaritis como representante de Grecia ante el FMI en sustitución de Thanos Katsambas -quien anunció en abril que dejaría ese puesto este lunes- ha causado una fuerte polémica entre los miembros de Syriza debido a la vinculación de esta economista con el Pasok entre 2009 y 2012, un período en el que se produjo la negociación del primer rescate de Grecia.

De hecho, esas críticas han vuelto a alimentar los rumores acerca de una inminente dimisión del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, quien los ha desmentido a través de su cuenta personal de Twitter al asegurar que eran "extremadamente prematuros".