Enlaces accesibilidad

Varufakis confirma a Lagarde que Atenas cumplirá con el pago del crédito el 9 de abril

  • Atenas cumplirá con el plazo para el pago pendiente de 450 millones
  • El ministro griego y la directora del FMI se han reunido en Washington
  • Bruselas retoma las discusiones sobre la nueva lista de reformas griega

Por
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, rodeado de periodistas a su salida de la reunión con la directora del FMI, Christine Lagarde.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, rodeado de periodistas a su salida de la reunión con la directora del FMI, Christine Lagarde.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha confirmado a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que Atenas cumplirá con el plazo establecido para el pago pendiente de 450 millones de euros del crédito otorgado por el organismo a Grecia que se hará el 9 de abril.

A su salida del "encuentro informal" en Washington, Varufakis ha señalado que Grecia "pretende cumplir con todas sus obligaciones con todos sus acredores, ad infinitum" y ha señalado que el Ejecutivo de Alexis Txipras trabaja en mejorar "la eficacia de las negociaciones.

En total, el Estado griego tiene que hacer frente este mes a 650 millones de euros en obligaciones exteriores -los 450 millones al FMI y otros 200 millones en pagos de intereses de la deuda-, y además debe sustituir 2.400 millones de euros en Letras del Tesoro que vencen este mes.

Lagarde: "La incertidumbre no ayuda a Grecia"

En un comunicado , el FMI ha indicado que Lagarde y Varufakis coinciden en que la "incertidumbre" actual no ayuda a Grecia y han subrayado su compromiso para mantener una "cooperación efectiva".

"Ambos estamos de acuerdo en que mantener la incertidumbre no es bueno para los intereses de Grecia y he recibido la confirmación del ministro de que el pago de la deuda con el Fondo se realizará el 9 de abril", ha precisado Lagarde.

Tras analizar el programa de reformas griego, la directora ha reiterado el compromiso del FMI para seguir trabajando juntos en devolver a Grecia a una senda de crecimiento y empleo sostenibles.

Mejorar la "cooperación para el interés común"

"El ministro Varufakis y yo hemos intercambiado nuestros puntos de vista sobre los últimos avances y ambos coincidimos en la efectividad de la cooperación para el interés común", ha explicado la directora a su salida de la reunión.

Lagarde también se ha mostrado satisfecha ante el compromiso del ministro griego para mejorar las capacidades de los equipos técnicos para trabajar con las autoridades y así llegar a "la debida diligencia necesaria en Atenas" y mejorar las reuniones políticas con los equipos de Bruselas que se reanudarán este lunes.

El Eurogrupo analiza la nueva lista de Tsipras

Tras presentar un primer plan de medidas que no logró impresionar a los líderes europeos, el Gobierno de Tsipras presentó la semana pasada una nueva lista de reformas con las que pretende recaudar este año hasta 6.100 millones de euros adicionales, en el mejor de los escenarios.

Sin embargo, esta lista llegó demasiado tarde para ser discutida por los ministros de finanzas de la eurozona y fuentes comunitarias consideran que será necesario más diáligo antes de alcanzar un acuerdo.

Por este motivo, Tsipras confía en que, a lo largo de la próxima semana, se pueda avanzar en la negociación con los socios del Grupo de Bruselas.