Enlaces accesibilidad

La recaudación tributaria crece el 3,6% en 2014, hasta los 174.987 millones de euros

  • La Agencia Tributaria lo atribuye al aumento de las bases imponibles
  • Se ingresó más en todas las grandes figuras impositivas, salvo Sociedades
  • Creció más lo recaudado por los impuestos indirectos que por los directos

Ver también: informe mensual de recaudación tributaria de diciembre 2014 (PDF)

Por
Billetes de euro
Billetes de euro. Getty Images/iStockphoto Getty Images

La recaudación tributaria neta de 2014 ascendió a 174.987 millones de euros, un 3,6% más que en 2013, por el aumento de las bases imponibles, a diferencia de años anteriores en los que la causa eran los ingresos derivados de los cambios normativos, según un informe publicado este martes por la Agencia Tributaria (AEAT).

En términos homogéneos (corrigiendo, entre otros elementos, el distinto grado de ejecución de las devoluciones en 2013 y 2014), los ingresos registraron el mismo crecimiento, el 3,6%, respecto al año anterior.

La Agencia Tributaria informa de que la mejor evolución de las bases imponibles supuso un incremento de los ingresos en todas las grandes figuras impositivassalvo en el Impuesto de Sociedades.

Las medidas que entraron en vigor en 2014 como las relacionadas en el IRPF, el nuevo régimen de caja en el IVA, la exención parcial del impuesto sobre la electricidad para los grandes consumidores industriales y el nuevo impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero, tuvieron un impacto neto de 82 millones de euros. La suma de lo anterior, unida a los impactos de cambios normativos ligados a medidas adoptadas en años anteriores, tuvieron un impacto neto de 125 millones de euros.

Recaudación por los principales impuestos

La mayor parte de los ingresos procedieron de los impuestos directos (IRPF, Sociedades y Renta de no residentes), que sumaron 94.614 millones de euros, un 1,7% más que en 2013.

  • Por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se recaudaron 72.662 millones, un 3,9% más. De ellos, el Estado ingresó 41.221 millones (un 8,7% más) y las comunidades autónomas 31.441 millones (un 1,8% menos). Hay que recordar que en 2014 se mantuvo la subida temporal del IRPF aprobada en diciembre de 2011.
  • Por Sociedades el Estado recaudó 18.713 millones de euros, un 6,2% menos que el año anterior. Según la Agencia Tributaria, los cambios normativos tuvieron un impacto negativo de 1.277 millones en este impuesto. El motivo, que las medidas solo estuvieron vigentes temporalmente y que las nuevas medidas no se concretaron en mayores ingresos en la cuota diferencial de 2014, sino en la minoración de los saldos acumulados de bases imponibles negativas (es decir, en aumentos de ingresos futuros en lugar de ingresos presentes).
  • La recaudación por la Renta de los no Residentes apenas varió: 1.420 millones de euros.

Por los impuestos indirectos se recaudaron 78.233 millones de euros, un 6,1% más.

  • El mayor crecimiento se registró en el IVA (8,2%) como consecuencia del aumento del gasto sujeto al impuesto y a las menores devoluciones solicitadas, sobre todo, las correspondientes al ejercicio 2013. En concreto, se recaudaron 56.174 millones de euros (frente a los 51.931 millones de 2013) de los que 28.444 fueron a parar a las arcas del Estado y los 25.494 millones restantes, a las administraciones territoriales.
  • Los impuestos especiales apenas subieron un 0,2%, hasta los 19.104 millones. Aquí caben destacar el descenso de lo recaudado por el gravamen a los hidrocarburos en un 2,1% y el incremento en un 1,9% de las labores del tabaco.

Por tasas se recaudaron 2.140 millones, un 3,2% más que en 2013.

Crecen las bases imponibles

Hacienda calcula que en 2014 la base imponible agregada de los principales impuestos creció el 2,9%, la primera tasa positiva tras seis años consecutivos de caídas. Asimismo, indica que la recuperación de las bases comenzó en el segundo semestre de 2013 y se consolidó en 2014 gracias a la mejora de las rentas de las familias y del consumo.

En el caso de las rentas de las familias, informa de que se registraron tasas positivas desde el segundo trimestre de 2014 como consecuencia de la creación de empleo, del aumento de las rentas de los empresarios individuales, del sostenido crecimiento de la masa de pensiones y del incremento de las ganancias patrimoniales. En cambio, destaca la mala evolución de las rentas del capital mobiliario.

En cuanto al gasto, hubo un "fuerte" aumento del gasto final sujeto a IVA y una recuperación del consumo energético, sobre todo el de gasolinas y gasóleo de automoción.

Además, la base imponible del Impuesto sobre Sociedades creció por tercer año consecutivo, aunque Hacienda recuerda que en 2012 y 2013 el crecimiento se producía fundamentalmente por las medidas normativas destinadas a ensanchar la base del impuesto, mientras que en 2014 el aumento de la base lo determina la positiva evolución de los beneficios.

Noticias

anterior siguiente