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Los equipos de rescate empiezan a abrir una vía terrestre en los Alpes para acceder al avión

  • Continúa la búsqueda de la segunda caja negra y la recuperación de los cuerpos
  • El diario alemán Bild publica parte del audio registrado por la caja negra
  • En las grabaciones se escucha gritar al piloto: "¡Abre la maldita puerta!"

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Los equipos de rescate empiezan a abrir una vía terrestre en los Alpes para acceder al avión

Los equipos de rescate que rastrean la zona en la que se estrelló el avión de Germanwings han empezado a abrir una vía terrestre para trasladar las piezas más grandes del avión. Seis días después de la tragedia, la orografía y el mal tiempo dificultan el vuelo de los helicópteros.

Según han indicado a Efe fuentes de la Gendarmería, el camino terrestre, que podría finalizarse a última hora de la tarde, posibilita ya el avance parcial de vehículos 4x4, que dejan a los investigadores a 45 minutos a pie del lugar del siniestro. Esta nueva ruta permitiría a los vehículos todoterreno mover las partes más grandes de la cabina, de difícil traslado aéreo, informa AFP.

Hasta ahora, el único acceso a la zona, muy montañosa, ha sido por aire. Está previsto que se mantenga el grueso del dispositivo desplegado hasta ahora por los equipos de rescate, que en la zona del impacto cuentan con medio centenar de gendarmes centrados en la recuperación de los restos.

En busca de la segunda caja negra

Al tiempo que tratan de resolver estas dificultades, los equipos revisan minuciosamente el lugar del siniestro y continúan centrados en la búsqueda de la segunda caja negra, la que contiene la información técnica del vuelo. La otra prioridad es la recuperación de los restos de las víctimas, aunque ya han admitido que ambas tareas serán "arduas" debido a la magnitud del impacto y a que el avión fue pulverizado.

Hasta ahora, la investigación todavía no ha descartado la posibilidad de que hubiese algún tipo de fallo mecánico o técnico en el aparato, por lo que la aparición de este segundo dispositivo podría ser especialmente esclarecedora. Las autoridades francesas piden que de momento no se descarte ninguna hipótesis.

En el quinto día de rescate, los forenses han recabado hasta 78 perfiles de ADN distintos, aunque todavía no se ha identificado a ningún pasajero. Los restos biológicos encontrados serán analizados en laboratorios y hasta mediados de abril, calculan, no habrá finalizado el proceso. Además, ya han informado de que hasta que se identifiquen las 150 víctimas no se procederá a la repatriación.

"¡Por el amor de Dios, abre la puerta!"

Mientras los equipos de rescate trabajan en el lugar del accidente, la fiscalía alemana guarda silencio con respecto a las circunstancias de la tragedia aérea. La principal hipótesis, construida a partir del audio de la caja negra encontrada, indica que el copiloto, Andreas Lubitz, presuntamente estrelló el avión de forma voluntaria.

El diario Bild, en su edición dominical, ha publicado parte de la conversación entre el piloto del avión, Patrick Sondeheimer, y Lubitz, minutos antes de que el copiloto se hiciese con el control del aparato. La grabación, según este medio, registró la primera señal de alarma automática por pérdida de altura, poco después de que los controladores aéreos franceses trataran sin éxito de contactar con el aparato, así como una segunda minutos después.

Asimismo en el audio se oye un fuerte golpe, como si alguien intentara derribar de una patada la puerta de la cabina, y algo más tarde "ruidos metálicos fuertes" contra esa misma puerta. "¡Por el amor de Dios, abre la puerta!", grita el capitán, y nuevamente algo más tarde: "¡Abre la maldita puerta!".

Todavía a unos 4.000 metros de altura, se oye la respiración del copiloto, que no dice nada. A las 10:40 hora local, el aparato tocó con el ala derecha la montaña y de nuevo se oyen los gritos de los pasajeros, los últimos sonidos que registra la caja negra.

Australia obliga a llevar dos personas en cabina

El Gobierno australiano, al igual que otros países, ha anunciado el refuerzo de la seguridad de los vuelos comerciales domésticos e internacionales con la presencia permanente y obligatoria de dos personas autorizadas en el puente de mando.

Así lo ha comunicado el viceprimer ministro y titular de Infraestructuras, Warren Truss, quien ha aclarado que estas medidas, que entran en vigor de forma inmediata, se aplicarán en todos los servicios regulares de transporte de pasajeros en aquellos aparatos que tengan capacidad para 50 personas o más.