Enlaces accesibilidad

El grupo Estado Islámico acepta el juramento de fidelidad de Boko Haram

  • El grupo islamista africano hizo su juramento el pasado sábado
  • Países africanos piden a la ONU fondos para luchar contra el grupo terrorista

Por

El líder del grupo autodenominado Estado Islámico (EI) que controla partes de Siria e Irak ha aceptado el juramento de lealtad realizado hace unos días por el grupo islamista Boko Haram, según ha confirmado en un mensaje de audio.

"Nuestra califa, Dios lo vendiga, ha aceptado la promesa de fidelidad de nuestros hermanos de Boko Haram por lo que felicitamos a los musulmanes y nuestros hermanos yihadistas en el África occidental, ", ha señalado el portavoz de la organización Abu Mohammad al Adnani, refiriéndose al líder del Estado Islámico de Abu Bakr al Bagdadí.

En su mensaje del pasado sábado, el líder de la organización africana también hizo un llamamiento "a los musulmanes de todo el mundo a demostrar su lealtad al califa porque es la única cura para las diferencias que dividen a la umma (que significa 'comunidad' o 'nación' en árabe)”.

Un fondo fiduciario para luchar contra Boko Haram

Varios estados africanos -Chad, Nigeria y Camerún- han solicitado a la ONU la creación de un fondo fiducierario para financiar una fuerza que luche contra el grupo terrorista. Además, también piden a la comunidad internacional refuerzos en inteligencia y equipos.

Se espera que esta resolución de la ONU, a la que ha tenido acceso Reuters y que todavía no ha llegado a los miembros del Consejo de Seguridad, sea votada hacia finales de marzo. Una de las cuestiones claves a debatir será el modo de financiar la operación.

El texto pide apoyo internacional en el suministro de equipos técnicos, tropas, asistencia y todo tipo de servicios para combatir a Boko Haram.

En el proyecto, remitido por los países africanos, se establece que el fondo estará bajo supervisión de la Unión Africana, organización que ya ha autorizado una fuerza de 10.000 soldados. Además, la resolución también recoge sanciones para todo aquel que apoyo a los terroristas.