Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Díaz y Maíllo arremeten contra Moreno por decir que la Junta de Andalucía "maltrata" a las mujeres

Por
Los candidatos de IU y PSOE, Antonio Maíllo y Susana Díaz, haciendo campaña.
Los candidatos de IU y PSOE, Antonio Maíllo y Susana Díaz, haciendo campaña.

La candidata del PSOE a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho este domingo al candidato del PP, Juanma Moreno, que con el "terrorismo machista no se juega", después de que el 'popular' manifestara este sábado que las mujeres en Andalucía están "maltratadas" por el Gobierno andaluz al no tener las mismas oportunidades laborales que en otras comunidades.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la localidad sevillana de El Viso del Alcor dentro de la campaña de las elecciones andaluzas, Díaz se ha referido por primera vez al candidato popular en esta campaña, tras ser preguntada por las manifestaciones que realizó su rival del PP.

Moreno dijo en un acto de campaña que la Junta de Andalucía "maltrataba" a las mujeres, algo que no ha sentado nada bien a Díaz y que también ha criticado el candidado de IULV, Antonio Maíllo, que le ha tachado de "frívolo e irresponsable".

La presidenta ha indicado que la parece "una falta de respeto jugar con ese tipo de cosas en un campaña electoral". Para Díaz, contra la violencia de género tenemos que estar "todos" y los partidos políticos y sus dirigentes "jamás deberían jugar con algo tan grave, porque hay mujeres que todos los días viven asustadas y atemorizadas".

"Ante un tema tan delicado, lo que tenemos que hacer todos es blindar a esas mujeres, dar seguridad y no hacer chascarrillos", ha puntualizado Díaz, que este domingo ha insistido en que no pactará ni con el PP "por el daño que han hecho", ni con Podemos "que no sabe ni lo que quiere".

Maíllo ha añadido que Moreno demuestra que "no tiene ni puñetera idea de lo que significan las políticas de igualdad"y le ha pedido que retire estas declaraciones "absolutamente rechazables".

Este domingo, la número dos del PP-A, Loles López, ha dicho que "jamás" pensó que una mujer- en referencia a Díaz- "castigaría de esta manera" a las mujeres andaluzas y la ha acusado de "paralizar el salario a las mujeres maltratadas".

Moreno dedica todo el domingo a preparar el debate

El candidato 'popular' no ha hecho campaña este domingo y ha centrado la jornada en preparar el debate electoral de este lunes en Canal Sur y en el que confrontarán sus ideas Díaz, Moreno y Maíllo.

Moreno fue entrevistado en la noche de este sábado en Telecinco donde se comprometió a crear 600.000 puestos de trabajo en la comunidad entre 2015 y 2016 si gobierna, algo que pretende conseguir con "reformas, bajada de impuestos, atracción de inversiones y control de las arcas públicas".

El candidato del PP prometió además crear un cuerpo de interventores de la Junta por oposición para fiscalizar y controlar las cuentas y a aprobar una nueva ley de subvenciones públicas con un portal para conocer el origen y destino de ese dinero y para evaluarlo.

Díaz y Maíllo dedicarán también parte de este domingo a preparar, con sus respectivos equipos, sus intervenciones en el primer debate electoral de esta campaña. También TVE celebrará otro debate electoral a tres el próximo lunes 16.

El debate a tres de este lunes se celebrará a partir de las 21:30 horas, en directo, y estará estructurado en tres bloques temáticos: empleo, economía, financiación autonómica y administración pública; confianza en la vida pública, transparencia y participación ciudadana; y servicios públicos esenciales en tiempos de crisis.

Maíllo quiere ser "el primer presidente feminista" de la Junta

Maíllo ha centrado los mensajes este domingo en las políticas de Igualdad por la celebración del Día Mundial de la Mujer Trabajadora. Así, ha dicho que quiere convertirse en "el primer presidente feminista" de la Junta porque, a su juicio, "hace falta romper con esas políticas de desigualdad".

"Queremos que el machismo se meta en el armario y desaparezca para siempre", ha aseverado en declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de participar en la manifestación convocada para defender los derechos de las mujeres.

Ha prometido además la puesta en marcha de una Consejería de la Mujer, que "tenga poder político y no sólo sea una cuestión propagandística".

Mensajes también con la mujer como eje central los que ha lanzado la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, que ha reivindicado este domingo el papel de la mujer trabajadora, recordando que hoy no es el "día de las candidatas o de las mujeres que se bajan de los coches oficiales, sino el de las que trabajan en el ámbito del hogar, las abuelas que sostienen sus familias o las que cobran 4 euros al día por la ley de dependencia".

El secretario político del Consejo Estatal de Podemos,  Iñigo Errejón, ha considerado, desde Granada, que estas elecciones autonómicas serán "diferentes" porque van a ser las "primeras" de un "ciclo político histórico", y en ellas se va a dirimir "si vamos a perder una década más" y si vamos a seguir "presos" de una "espiral de recortes, pobreza, deuda, incompetencia, saqueo e ineficacia".

Ciudadanos ve "imposible" un pacto con el PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este domingo en Málaga que su formación "no será comparsa de nadie" y ha advertido al PSOE que si tras el 22 de marzo dependen de su formación para gobernar "no hace falta que descuelguen el teléfono los que siguen manteniendo imputados por corrupción política en sus escaños".

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha denunciado que el PSOE tiene intención de llevar en las próximas elecciones municipales a dos candidatos por Almería y otro por Huelva que harían "imposible" un pacto autonómico debido a sus implicaciones en casos de corrupción política.

Marín, que es teniente de alcalde en Sanlúcar de Barramenda -donde gobierna el PSOE con el apoyo de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar- ha dicho que esa circunstancia no hace que se sienta más cerca a los socialistas de cara a pactar en la comunidad.

Con quien Marín no ve ninguna posibilidad de acuerdo es con UPyD, mientras se mantenga la actual dirección estatal. A nivel autonómico, asegura que tampoco se le ha acercado nadie de este partido de cara a un posible acuerdo pre o postelectoral.