Enlaces accesibilidad

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo fueron 2.416.786 en enero, un 13,8% menos

Por
Desempleados entran en una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid
Desempleados entran en una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

Cómo se calcula la cobertura

La cobertura se calcula diviendo el total de beneficiarios de una prestación por la suma de los parados registrados en el SEPE que tengan experiencia laboral más los beneficiarios de un subsidio eventual agrario.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de enero fueron 2.416.786, un 13,8% menos que en el mismo mes de 2014, cuando eran 2.805.275, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, la cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 56,49%, frente al 61,39% de un año atrás.

Este es uno de los motivos por el que el gasto total de los servicios públicos de empleo (SEPE) en prestaciones de desempleo fue de 1.962 millones de euros el pasado mes de enero, un 17,7% menos que en igual mes de 2014.

El otro motivo que explica esa caída es el menor gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura -se situó en 831,8 euros, lo que supone un descenso de 37,3 euros (-4,3%) sobre el mismo mes del año 2014-.

Además, la cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en enero los 815,4 euros, con un descenso de 13,9 euros sobre el mismo mes de 2014 (-1,7%).

Por otra parte, el número de solicitudes de prestaciones ascendió en enero a 727.255, lo que representa un descenso del 23,5% respecto a igual mes de 2014.

Perceptores extranjeros

El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en enero pasado a 236.451, cifra que representa un descenso del 17,2% respecto al mismo mes de 2014.

El recorte fue más pronunciado entre los beneficiarios de países extracomunitarios (-20,4%) que entre los procedentes de la UE (-12,4%). Los beneficiarios extranjeros suponen el 34,05% del total de demandantes de empleo no nacionales.

El gasto del SEPE en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en enero los 159,2 millones de euros, un 19,6% menos. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 8,1%.

Nueva prestación para desempleados de larga duración

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha dado a conocer este martes las cifras del gasto en desempleo de enero de 2015 y los datos de paro registrado y de afiliación de la Seguridad Social de febrero.

En la rueda de prensa, donde los secretarios de Estados de Empleo y Seguridad Social han valorado esos datos, han dado a conocer otros, como el número de personas que están cobrando ya la nueva prestación para desempleados de larga duración con cargas familiares.

Según ha revelado la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, un total de 8.539 personas están cobrando ya esa prestación, para la que se han presentado 59.011 solicitudes.

A este respecto, explicó que unas 30.000 de estas solicitudes han recibido ya el visto bueno del Ministerio y han sido remitidas a las comunidades autónomas para que activen el programa de ayuda, para lo que disponen de un plazo de un mes.

Preguntada por si las condiciones para acceder a la ayuda pueden ser demasiado exigentes, Hidalgo ha recordado que dichas condiciones fueron pactadas con los interlocutores sociales.

Por otro lado, Hidalgo ha explicado que se han contabilizado 32.065 solicitudes al Plan de Garantía Juvenil, aprobado por el Gobierno en el mes de julio, por el que se compromete a los menores de 25 años acceder a un trabajo, formación o prácticas en un plazo inferior a cuatro meses. Cuando se aprobó el plan, el Gobierno barajaba una cifra de 840.000 posibles beneficiarios.