Enlaces accesibilidad

España aportará a través del ICO 1.500 millones a proyectos del Plan Juncker

  • Cofinanciarán proyectos ya seleccionados por el fondo europeo de inversión
  • Ese dinero no iría a ese fondo específico, sino a plataformas paralelas

Por
Fachada del Instituto de Crédito Oficial
Fachada del Instituto de Crédito Oficial. ICO

España aportará, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), 1.500 millones de euros al plan de inversiones de la Unión Europea, conocido como Plan Juncker, para cofinanciar proyectos seleccionados por el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), según ha informado este viernes en una nota el Ministerio de Economía.

El Plan Juncker persigue movilizar en tres años hasta 315.000 millones de euros de inversión para compensar la fuerte caída de las inversiones durante la crisis y apuntalar la recuperación. Los proyectos seleccionados deberán tener gran interés por su capacidad de arrastre para la economía europea y se dará prioridad a la financiación de pymes y a proyectos estratégicos en sectores como el transporte, la I+D+i y la energía.

Según el comunicado de Economía, el ICO participará en la cofinanciación de proyectos "de interés español" previamente seleccionados por el fondo europeo que se creará para impulsar el plan de inversiones. El organismo público español también contribuirá con "su dilatada experiencia técnica y conocimiento sobre el terreno", añade la nota.

"El ICO es el compañero ideal y el socio ideal para el Plan Juncker", ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en un encuentro con estudiantes de economía en el que también ha participado Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad.

"Me alegro mucho de encontrarme en España en el momento de recibir esta excelente noticia del Gobierno español. Hemos dado un paso más hacia el objetivo de 315.000 millones de euros de inversión total procedente de socios públicos y privados, y animo a otros Estados miembros a que sigan el ejemplo de España y Alemania", ha asegurado Katainen en un comunicado.

No se incorporaría al fondo europeo específico

La aportación del ICO no se incorporaría a la dotación del fondo europeo, que se limitaría a los 21.000 millones en garantías y capital procedentes del presupuesto comunitario y del Banco Europeo de Inversiones. Así lo ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el encuentro con estudiantes de economía.

"Es la fórmula que se ha ido decantando dentro de la UE", ha señalado De Guindos, haciendo mención a lo debatido en el Ecofin del pasado día 17. Entonces, la mayoría de los ministros del Finanzas y Economía de la Unión Europea se mostraron a favor de que ningún país contribuya con aportaciones directas al FEIE, ya que si eso sucediera, el país en cuestión debería tener un puesto en el consejo de dirección del fondo, que estará gestionado por el BEI bajo la asesoría de un consejo técnico.

"Tenemos que evitar cualquier condicionamiento, cualquier burocracia innecesaria, y para eso no se debe compartir el consejo directivo [del FEIE] con los Estados miembros", señaló en ese Ecofin el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Así, los organismos nacionales de promoción a la inversión -en el caso español, el ICO- podrían integrar sus aportaciones en plataformas de inversión paralelas a sectores o proyectos concretos.

Durante la reunión del Ecofin, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, abogó por crear una plataforma o una ventanilla única de los ICO de los diferentes países con el objetivo de promover inversiones en proyectos transfronterizos, como en la energía.

Noticias

anterior siguiente