Enlaces accesibilidad

Cañete: España tiene el perfil adecuado para atraer inversiones del nuevo plan europeo

  • Las carencias energéticas y la fuerte caída de la inversión, sus principales bazas
  • El comisario de Energía pide al Gobierno español que sea muy activo
  • Arias Cañete no ha concretado la cantidad de fondos que podrían invertirse
  • Apunta que la eficiencia energética puede ser el campo clave para las pymes

Por
Miguel Arias Cañete, comisario europeo para Energía y Acción Climática
Miguel Arias Cañete, comisario europeo para Energía y Acción Climática.

España sufre "muchas carencias" en el sector de la energía, sobre todo en lo referente a eficiencia energética e interconexiones con el resto de Europa, y además, es uno de los miembros de la Unión Europea donde más ha caído la inversión desde el inicio de la crisis. Según el nuevo comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, esas dos características lo convierten en uno de los países con más posibilidades para atraer fondos del nuevo plan de inversiones presentado por la Comisión Europea.

Sin embargo, el nuevo responsable de la aplicación de la política energética europea no ha concretado la cantidad que podría acabar invirtiéndose en el país, ya que aún se está formando la bolsa de proyectos entre los que un nuevo órgano de expertos independientes -cuya creación aún no se ha aprobado- seleccionará los que reciban el apoyo del nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas.

Proyectos de interés para los inversores

Ese nuevo fondo contará con 21.000 millones de euros del presupuesto comunitario y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para absorber los riesgos de los proyectos elegidos y tratar de atraer así a inversores privados o públicos. De esta forma, Jean-Claude Juncker y su equipo de comisarios aseguran que pueden llegar a movilizar más de 300.000 millones de euros para sacar adelante proyectos estratégicos para la UE y crear 1,3 millones de empleos.

Según Cañete, la aportación de fondos privados se conseguirá porque se elegirán siempre proyectos de interés para esos inversores y "siempre habrá un retorno".

Preguntado sobre cómo revertirá esa rentabilidad a los inversores y si se ha pensado ya en cómo se articulará la explotación de las infraestructuras que se realicen mediante este plan -algunas de ellas en sectores estratégicos-, el comisario ha respondido que aún no se ha llegado a esa fase. "Cada Estado miembro podrá establecer estructuras concesionales, o bien serán las empresas de cada país las que asumen la explotación, o los suministradores de red eléctrica... Esto va a tener muchas fórmulas muy distintas y no hay un supuesto único, porque las circunstancias son muy distintas en los distintos países".

Interconexiones con Francia y Portugal

"En esa selección de proyectos no va a haber una adscripción geográfica ni temática a priori", ha insistido Arias Cañete. "Va a haber un criterio de selección de proyectos por sus propios méritos, ya que lo importante es que los proyectos estén bien hechos, tengan interés europeo, tengan una rentabilidad y un saber hacer", ha resumido.

Respecto a los proyectos susceptibles de hacer en España, ha señalado que, "hasta ahora, hay mucho tipo de proyectos", porque es un país con "muchas carencias en el tema energético y eso es evidente cuando hablamos de interconexiones. La task force inicial de la UE ya ha seleccionado algunos proyectos que podrían ser elegibles en el futuro: todos los que se refieren a interconexiones entre islas, o las grandes interconexiones eléctricas de España con Portugal, del País Vasco con Aquitania con cable submarino, de los tres ejes transpirenaicos de energía eléctrica, pero también conexiones de gas absolutamente necesarias".

Con esa base, cree que España "puede aspirar a un porcentaje razonable", pero ha subrayado que conseguir esos fondos "va a depender del interés de los inversores, del dinamismo de los Estados miembros y de la capacidad de la Comisión de apoyar a esos Estados miembros en la gestión y lanzamiento de los proyectos".

Arias Cañete ha insistido en que es clave que el Gobierno español sea "muy proactivo" en la presentación de proyectos, porque se trata de "una gran ocasión de dinamizar la inversión pública española". Y eso -ha continuado- es lo que va a trasladar este mismo viernes al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario de Estado, Alberto Nadal.

La eficiencia energética, un campo para las pymes

Sobre los fondos que Bruselas quiere destinar a respaldar inversiones de pequeñas y medianas empresas, el comisario europeo ha destacado la eficiencia energética como "el campo en el que ellas tienen más facilidad para intervenir", y ha remarcado que, al ser "muy intensivo en mano de obra, permitirá generar muchos empleos".

"Es más fácil cambiar ventanas y poner un aislamiento en un edificio que construir oleoductos, porque -para empezar- los trámites administrativos son automáticos", ha indicado.

Todas esas inversiones en el sector son necesarias para crear un mercado único energético, crucial para que baje el precio de la energía que se paga en Europa y que, en la actualidad, es un grave obstáculo para la competitividad de las empresas del continente. Para alcanzar esa unión, Arias Cañete ha destacado que se necesitará "un sistema de peajes e impuestos unificado, lo que no es tarea fácil de conseguir".